El Ayuntamiento considera que su acceso ha dañado durante años las losas de la plaza de los Fueros
La plaza de los Fueros, la principal de Estella, verá en los próximos meses como se renueva buena parte del pavimento de su espacio central, una zona que, en principio, debiera haberse visto siempre libre de cualquier tipo de tránsito rodado.
El Ayuntamiento actuará en ella después de haber puesto en marcha una primera medida para preservar sus baldosas del paso de los vehículos, especialmente de los pesados que maniobraban tanto para las operaciones de carga y descarga como para la recogida de basuras. Ni unos ni otros pueden entrar ya en el área central de un espacio urbano que ha cumplido sus quince años de existencia blindado ahora por completo a la circulación mediante una hilera de pivotes fijos
Sesenta baldosas rotas
Los nuevos hitos, instalados para frenar los daños en las baldosas, se ocultarán en el subsuelo y darán paso libre únicamente cuando el consistorio lo estime necesario y la Policía Municipal accione el mecanismo mediante una llave. Colocados desde hace algo más de un mes a instancias de la comisión municipal de Servicios, impiden la entrada de vehículos en la confluencia de la plaza con la calle Baja Navarra.
Desde este área del Ayuntamiento de Estella, se indica que, aunque la parte interna de la plaza se diseñó a principios de los años noventa para que no se circulara por ella, la prohibición no se había respetado en el día a día. "La parte exterior, de adoquines, sí se había concebido para el tráfico restringido a determinadas horas del día, el de las camionetas de reparto o el de otras necesidades puntuales. Pero la de las losas no está preparada para eso ni debiera haber acogido ningún tipo de tránsito rodado. Hemos visto durante estos años como a veces las furgonetas maniobraban en este punto, además de que el camión de la basura accedía a diario", se argumenta desde esta comisión municipal.
Los pivotes se han alzado únicamente en uno de los accesos a la plaza, el que cuenta con anchura suficiente para el tráfico pesado. Aunque los turismos sí pueden encontrar hueco en otros puntos, se considera que la actuación bloquea la parte más complicada. Hoy jueves, jornada de mercado semanal, los hitos se ocultarán para permitir la instalación sobre ellos del puesto que ocupa este lugar de la plaza habitualmente.
Según el cálculo realizado por servicios, son unas sesenta las baldosas estropeadas para reponer, además de otras que habrá que fijar porque basculan. El proyecto se ejecutará en los próximos meses con un presupuesto de 50.316 euros financiado con cargo a los fondos estatales distribuidos por el Gobierno central entre los municipios españoles en función de su número de habitantes.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
El espacio de la plaza de los Fueros, en la unión con Baja Navarra, donde se han colocado los pivotes para impedir cualquier circulación. MONTXO A.G.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual