x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miguel Sanz afirma que Navarra quiere ser "locomotora" de España y "no estar fuera" de ella

El consejero Juan Ramón Corpas presentó la nueva campaña turística del Ejecutivo navarro, que tendrá el eslogan 'Maneras de Vivir'

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 14:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy durante la presentación del stand de la Comunidad foral en Fitur, que Navarra quiere ser "una Comunidad locomotora de España, pero no quiere estar fuera de España". "A quien no lo vea así, le invito a que viaje fuera, porque nosotros somos algo porque somos parte de España", subrayó.

Sanz explicó que en el stand navarro, de 500 metros cuadrados, tratan de explicitar sus "argumentos más contundentes" para atraer visitantes, y bromeó al decir que "es evidente" que Navarra no tiene playa, "aunque todo se andará". Así, subrayó que Navarra es rica en gastronomía, en diversidad paisajística y en patrimonio, además de contar con "grandes potencialidades" en oferta social, por lo que apostó por "poner en valor" sus innovaciones e ideas, como por ejemplo se puede apreciar en centros temáticos como 'Senda vivas'.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, explicó que Fitur es el "escaparate" en el que todos quieren mostrar lo más atractivo de cada tierra para que la gente les visite, al tiempo que "se puede hacer negocio". Añadió que a pesar del momento de "dificultad económica, el sector turístico navarro está aguantando muy bien el tirón".

Corpas aprovechó para hablar de la nueva campaña del Gobierno navarro que, con el eslogan 'Maneras de Vivir', pretende decir que, más allá de las diferentes maneras de vivir de cada uno, en Navarra hay "una forma auténtica y saludable de hacerlo". Corpas aseguró que la campaña está basada en la "espontaneidad, la vivacidad", y da mucha importancia a las nuevas tecnologías, porque se han utilizado muchas fotos de los visitantes de la Comunidad Foral, publicadas por ellos en redes sociales como Flickr, Picasa, Facebook o Tuenti.

'Maneras de vivir'

Para el diseño del stand de Navarra, de 500 metros cuadrados, se han tomado como referencia tres cuestiones relevantes en 2009 para el turismo de la Comunidad Foral: la presentación de la nueva campaña de publicidad turística 'Navarra, Maneras de Vivir', que aprovecha la famosa canción de la banda de rock Leño; la celebración del Año Hemingway; y el impulso a la candidatura Pamplona-Torun a la capitalidad cultural europea 2016.

Asimismo, explicó algunos importantes proyectos para Navarra, como el del Parador de Irache o el centro de deporte en la naturaleza 'Roncalia'. Comentó que también están trabajando para abrir la ciudad romana de Andelos y la medieval de Artajona. Junto a estos enclaves, resaltó la importancia del Camino de Santiago en este año y sobre todo en el 2010.

Destacó también la figura de Ernest Hemingway, "uno de los grandes propagandistas" de Navarra, ahora que se cumple el 50 aniversario de su última visita, y apuntó que el stand de la Comunidad en Fitur cuenta con una escultura en bronce a tamaño natural del escritor.

Simulador del encierro

Otra de las notas destacadas del stand navarro, es el simulador virtual de los encierros de San Fermín, la "bomba" de Fitur, según Corpas. Esta atracción, en la que puede vivirse la experiencia de correr delante de los toros por las calles pamplonesas, se ha convertido en uno de los principales atractivos para los visitantes. Ayer, día del estreno, unos 300 pudieron disfrutar de este curioso avance tecnológico.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, también presente en el acto, subrayó que Navarra ha sabido conservar su patrimonio y todo el sector turístico ha hecho un gran trabajo, que "se ha traducido en que la Comunidad recibe cada vez más visitantes". "Apostamos por ser la capital europea de la cultura en el año 2016, y hay que seguir poniendo en valor los San Fermines. Este gran valor de Pamplona tiene que ser utilizado por el sector turístico de toda Navarra", planteó.

Finalmente, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, resalto que la Comunidad Foral podría haber traido "muchas maravillas" a la feria, y apostó por estrechar los lazos de colaborción con otros, puesto que eso es un "gran generador" de empleo. Afirmó, además, que la "principal riqueza de Navarra son sus gentes", y agregó que es una Comunidad donde "merece la pena vivir".

Firma de acuerdos

Por otra parte, los responsables de Turismo de la Administración central y de las CCAA de Navarra, Aragón, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria han suscrito el Plan anual de actuación para la promoción y comercialización turística del Camino de Santiago durante 2009.

Los firmantes se comprometen a realizar una campaña conjunta de publicidad internacional por 1 millón de euros, de los que Turespaña asumirá el 50 por ciento. La campaña se dirige de manera preferente a medios online de Japón, Canadá, México, países nórdicos y Estonia, y a los medios tradicionales de países nórdicos y Canadá.

Además, Turespaña hará en 2009 un estudio específico sobre el Camino de Santiago en horizonte turístico del próximo Año Santo (2010) por un importe máximo de 120.000 euros. Fitur ha acogido también la firma del Plan conjunto anual de promoción turística de los Pirineos españoles para 2009, suscrito por Navarra, Aragón y Cataluña, y la Administración del Estado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, en el stand de la comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No eres capaz de parar los ERE y nos sales con Navarra quiere ser, Navarra quiere ser, y yo quiero ser Bill Gates, no te fastidia. Como dicen en su propio pueblo, "Que despotenciau!""Navarro
  • No será que estos dos se han enrrollado!!!!Aquí hay tomate....!!!!!!!Y "yo no bajo" y "nieve" y "riadas" y "Fitur" y que corra el alcohol. Mi padre se ha quedado sin trabajo y no sé cómo va a pagar el piso donde vivimos. LA Niña de Rajoy
  • Aqui la única locomotora que hace falta el la del TAV, lo demás es echarse faroles. Lo que hay que priorizar es evitar la destrucción de empleo y dejarse de "poses" de foralidad y de fanfarronería.Pedro
  • ¿No te parece, Migueli, que ya va siendo hora de dejar de decir tonterías?. Que ya vas siendo mayorcico y un poco de formalidad no te va a sentar mal.Deja los ferrocarriles chu, chu, en paz y mira la progresión del paro, que con que lo frenes un poco, ya habrás hecho algo. español
  • Perfil de Joven Navarro:Muy preparado(estudios universitarios).endeudado(65% de su sueldo para pagar una vivienda).nivel adquisitivo(cobra menos que un operario de fábrica). Aspira a llegar al fin de semana para ponerse ciego de cubatasNO FUTURE
  • Pues por ahora Navarra solo es un vagón. Y de mercancias. De reyno a provincia provinciana.¡¡¡¡Museo de la txapela ya!!!!!
  • Es enfermizo que todo el discurso del Presidente del Gobierno de Navarra se construya sobre el fantasma del anexionismo a la CAV y la independencia de España. Cosas, ambas dos, que puede pregonar el PNV, pero que pocas personas quieren en Navarra. Lo peor es que Yolanda Barcina no va más allá de ese discurso Sanzista. Y qué decir de Alberto Catalán........ Menos mal que cada vez los hechos de CDN se corresponden menos con las palabras de Sanz. Así están de excitados muchos de sus votantes. Mientras hay vida hay esperanza.simpatizante de CDN
  • No promocioneis más los San fermines por favor, yo creo que ya viene más gente de la que deberia venir y no precisamente a dejarse todos sus ahorrosyo
  • Los que nos están vendiendo al NACIONALIMO VASCO, se alzan ahora con que somos locomotora de España y parte de España. QUÉ DESVERGUENZA, la de UPN!! Un día somos españoles, al día siguiente venden Navarra al INDEPENDENTISMO VASCO con acuerdos del "peneuvista" Nievas en torno a la lengua vasca... SOLAMENTE HAY UN PARTIDO EN NAVARRA que defiende la españolidad, y ese es el nuevo PPN. Mi voto ya no lo van a traicionar más éstos de upn!Españolidad gracias al PPN!
  • Totalmente de acuerdo con pamplonés. Además, cómo vamos a ser locomotora de nada si ni siquiera tenemos infraestructuras? Javier
  • Mal de muchos consuelo de tontos ¿verdad MEJOR NOS IRIA SIN CRITICAR TANTO?Anti-crítica
  • muy bien, Miguel Sanz, otra vez me has hecho estar orgulloso de haber votado a UPN. Muchas graciasdavid
  • EL INCONFORMISMO Y LA BUSQUEDA DE MEJORAR NO ES MALO, PERO ESE SENTIMIENTO DE ESTAMOS MUY BIEN VA EN CONTRA DE COMO PODRÍAMOS ESTAR SI EL CARBÓN QUE TODOS GENERAMOS SE GESTIONASE POR ALGUIEN MÁS CAPAZ. MEJOR NOS IRÍA SI NOS COMPARASEMOS CON LAS AUTÉNTICAS LOCOMOTORAS Y NO CON LOS VAGONES DE COLA. LA MATERIA PRIMA (LOS CIUDADANOS) YA LA TENEMOS. AHORA HACE FALTA QUE NO SE DESPILFARRE NUESTRO DINERO.ROBERTO
  • ¿como vamos a ser locomotra de España si no somos ni la población de medio barrio de Madrid?. Hay que empezar por mirarse menos el hombligo y no andar diciendo a la gente que se vayan a su casa cada vez que asoman por Navarra.pamplones
  • Roberto, busca, compara y luego habla. Innovación, inversiones, cifras de paro... claro que estamos mal, pero mejor que muchos otros en España, o sea, que desde luego no en los vagones de colaMejor nos iría sin criticar tanto
  • palabras y mas palabras sr sanz porque no tira del carro de todos los navarros todos juntos tiramos mas ¿o no ?tratenos a todos por igual seamos de leiza corella o el roncal con distintos puntos de vista pero todos navarros no nos divida por zonas hay mucho que hacer en navarra antes de tirar el carro por otros caminos nagiz
  • Las locomotoras necesitan carbón. En Navarra tenemos mucho cabrón detractor y poco minero extractor.JAVIER
  • QUIERE SER LOCOMOTORA PERO LE FALLA EL MAQUINISTA, TAL VEZ CON OTRO MENOS TORPE YA LO SERÍA.ROBERTO
  • He tenido la oportunidad de escuchar a Carlos Erce en la radio (entrevista de las 13;25 h.); me ha encantado como nos has contado lo bien que lo estáis haciendo en Fitur. Adelante con las Maneras de vivir Navarra.Todavía con nieve

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual