x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEBATE SOBRE VIVIENDA

Constructores y promotores de vivienda exigen disponer de suelo para salir de la crisis

Las empresas críticas afirman que con la lista única el demandante no puede elegir constructora o promotora

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Los constructores y promotores de vivienda en Navarra demandan disponer de suelo a un precio asequible y planificado "a 20 años" como medida "básica" para poder salir de la crisis en la que actualmente se encuentra su sector.

Así lo manifestaron los representantes de nueve empresas (Sanzol, Larcovi, Neinor, Erro y Eugui, Avanco, Andia, ACR, MRA y Cogremasa) que participaron en un encuentro-debate organizado por Diario de Navarra para abordar el estado por el que pasa la construcción y promoción de viviendas y qué vías hay para la recuperación. Entre otras de las medidas que plantearon, destacaron el replanteamiento de la sociedad pública Vinsa para que la iniciativa privada lleve el protagonismo en la promoción de viviendas protegidas; aumentar el aprovechamiento de los sectores en marcha; y que se establezcan facilidades en forma de financiación para la compra de viviendas libres.

"Concurso de suelo en partidas pequeñas"

"La situación actual nos viene de los errores que cometimos atrás", manifestó Juan Cruz Sanzol, consejero delegado de Construcciones Sanzol. "Compramos suelos muy caros en un momento en el que había gran necesidad de vivienda y eso repercutió en el precio a los compradores. La demanda se fue cubriendo y nos quedamos con unos precios desorbitados".

Para que constructores y promotores den salida a sus pisos, el consejero delegado de Construcciones Sanzol expuso que "es necesaria una bajada de precios para que toda la gente pueda entrar a comprar" y sostuvo que eso pasa por "poner suelos en marcha o sacar más aprovechamiento de los ya existentes". "Cuanto más suelo haya, el mercado se regularizará y los clientes podrán adquirir viviendas sin hipotecarse de por vida", dijo Sanzol. "Necesitamos suelos preparados para 20 años, para que no se vuelva a producir la escasez de suelo que padecimos, con su consiguiente encarecimiento y, como consecuencia, el de la vivienda". En esa línea, Sanzol instó a ayuntamientos y Gobierno de Navarra a que "saquen ya a concurso público todos los suelos que tienen y lo hagan en partidas pequeñas de 40 viviendas protegidas en vez de grandes de más de 100 para poder repartir trabajo entre todos".

"Imprescindible, tener suelo programado"

Guillermo Echavarren, delegado en Navarra de Larcovi, coincidió prácticamente al 100% en su análisis con Juan Cruz Sanzol. "Debemos hacer un producto más asequible y para ello es imprescindible tener suelo programado para que no se produzca la situación pasada", afirmó Echavarren. Sobre ese estado anterior, el delegado de Larcovi indicó que promotores y constructores tuvieron que comprar suelos "a unos precios exagerados porque había poco suelo y la demanda de vivienda era brutal. Las entidades financieras daban unas condiciones favorables, lo que permitía vivir con alegría".

Guillermo Echavarren reconoció que en estos momentos "no hay prácticamente ventas de viviendas", pero mantuvo que esto cambiará "a corto plazo". Con ese fin, repitió que "tiene que haber suelo suficiente" y tildó de "error manifiesto" que haya quien "ponga en duda todos los desarrollos urbanísticos".

"Conseguir suelo a precio de VPO"

José Antonio Aráoz, director en Navarra de la promotora Neinor, explicó que actualmente hay una demanda "nula" de vivienda y que se está produciendo una bajada de precios "desigual". Aráoz demandó que los sectores que están en marcha sean "refinanciados y redimensionados", y solicitó a la Administración "que no intervenga tanto o racionalice sus intervenciones en vivienda protegida". "Más que de VPO, hablamos de vivienda barata para conseguir el suelo a precio de VPO", detalló el representante de Neinor, quien al mismo tiempo reclamó que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona "asuma algo en la gestión urbanística o del suelo".

"Vivienda libre a precio similar al de protegida"

"Es fundamental la planificación de suelo que permita promover vivienda libre a un precio similar al de la protegida", declaró Íñigo Eugui, gerente de la constructora y promotora Erro y Eugui, para quien la clave "no es tanto el porcentaje de vivienda protegida que debe haber en los desarrollos, sino que haya suelo". Eugui manifestó que, en la época de bonanza en cuanto a clientes , "la oferta de viviendas no pudo acompañar a la velocidad de la demanda porque no había suelo suficiente".

En la búsqueda de posibles herramientas para la recuperación, el gerente de Erro y Eugui apuntó a dos: que la vivienda protegida esté en manos del sector privado y la creación de la vivienda libre a precio pactado. "Los promotores harían un esfuerzo de ajuste de precios, a lo que se le añadiría financiación por parte de entidades bancaria y Gobierno", señaló Íñigo Eugui, optimista pese a la situación actual: "La oferta ya se está ajustando más a la demanda y los tipos de interés están bajando".

"Manejar desde el sector privado la VPO"

Dos fueron las apuestas fundamentales de Mario Pérez Redín, director de Avanco en la zona norte: "Hay que tener suelo preparado y que tenga un precio razonable; y debemos poder manejar desde el sector privado la vivienda protegida, que es fundamental", aseguró.

Pérez defendió a constructores y promotores afirmando que han sido "un agente interviniente más" en el proceso por el que los precios de las viviendas se dispararon. "Es que se trata de nuestra materia prima", justificó. "Si queríamos seguir produciendo, estábamos obligados a comprar suelo al precio que fijaba el mercado".

El director de Avanco en la zona norte explicó que, "aunque la demanda del sector inversor y el de segundas residencias ha desaparecido, es evidente que hay demanda de vivienda". "La gente que realmente tiene necesidad se encuentra con que las entidades financieras le desaniman", apostilló. "Una de las principales soluciones para por la financiación del Gobierno central a estas entidades, una inyección de liquidez que no es efectiva a día de hoy".

"Ayudas para acceder a las viviendas libres"

José María Zuazu, director técnico de la promotora Construcciones Andia, abogó por que se creen "ayudas para acceder a las viviendas libres". "A la VPO puede entrar cualquiera, cuando habría que apoyar a los que más lo necesitan", declaró Zuazu, para quien los promotores y constructores son "los paganos" de la actual situación de crisis y caída de ventas. Para escapar de la misma, el representante de Andia instó a "mejorar los aprovechamientos", dotar de suelo al sector y recuperar la VPO. "Hay que buscar fórmulas para que las VPO que no se cubren de esa manera en zonas de fuera de Pamplona y comarca se puedan vender como viviendas libres", dijo José María Zuazu, que abrió la puerta a la esperanza. "La gente empieza a volver a nuestras oficinas de venta y hay listas de clientes potenciales, pero las entidades financieras están poniendo el freno. Si todos ponemos de nuestra parte, todo mejorará", detalló.

"Momento de ayudar a las empresas navarras"

José Manuel Tejada, director del área de construcción y gerente de ACR, hizo hincapié en que las empresas dedicadas a la construcción y promoción de viviendas "están mal y ha sido necesario reajustar plantillas". Tejada remarcó el carácter empresarial de constructoras y promotoras, y reclamó ayuda al Gobierno de Navarra. "Todas las empresas que estamos aquí somos serias y solventes, con capacidad técnica y humana, siempre que tengamos recursos. Y pagamos nuestros impuestos en Navarra", manifestó el gerente de ACR. "Las administraciones públicas tienen que ayudar y ya se ha empezado a poner los medios con el Plan Navarra 2012 del Gobierno de Navarra. Es el momento de ayudar a las empresas navarras que han ayudado a que Navarra esté donde está".

"Es necesaria una política de VPO realista"

Javier Alforja, consejero delegado de MRA, declaró que el encarecimiento de los precios de las viviendas, factor de incidencia en la crisis presente, se ha debido a "suelos escasos, caros y alejados de la realidad del mercado; y a que la vivienda libre tenía que soportar los costes extraordinarios del 50% de la vivienda protegida, fijando sus precios en función de unos costes que cada vez le alejaba más del mercado".

El consejero delegado de MRA llamó a las empresas del sector a "orientarse urgentemente al cliente, haciendo viviendas que puedan pagarse en unas condiciones de renta normal". Alforja censuró que el suelo disponible para construir es "escaso" y que "hay sectores que no se pueden urbanizar porque no hay financiación". Como soluciones para salir de la crisis, defendió que "se requiere la recuperación de la iniciativa privada en la vivienda protegida" y que "hay que volver a oír al sector en la planificación de viviendas y la ordenación del territorio". Por otro lado, el promotor demandó una planificación de suelo "a 20 años" y "recuperar las condiciones de viabilidad de manera urgente en sectores planificados"; una política de VPO "realista" ("me sorprende que el 75% de los ciudadanos deseen vivir en una VPO", dijo en tono crítico); y la redefinición de la sociedad pública Vinsa. "No tiene sentido que Vinsa haya producido 4.000 viviendas en los últimos años, 3.000 más las de los sindicatos, y el sector privado no", dijo.

"Tener suelo planificado para 20 años"

"El sector no tiene ahora mismo suelo para hacer VPO. Se requiere un concurso público de suelo inmediato". Así se manifestó en el encuentro Luis Martínez Oroquieta, consejero delegado de Cogremasa y presidente de la Asociación de Constructores Promotores de Navarra (ACP), quien exigió como "básico" para el sector tener "suelo planificado para 20 años".

Para que exista recuperación, Martínez presentó una lista de demandas en la que recogió que tanto el plan de choque con medidas en materia de vivienda y la próxima ley de vivienda, ambos en estado de negociación entre el Gobierno foral y el PSN, "sean consensuados con las empresas y las entidades financieras"; conseguir "un mayor aprovechamiento de las unidades en vigor"; la creación de la tipología de vivienda libre a precio concertado, "con un diferencial de precio del 30 o 40% respecto a la protegida"; y la elaboración de "un nuevo convenio de financiación para la VPO". Al mismo tiempo, Martínez lanzó un mensaje a sus compañeros de sector: "Tenemos que ser inteligentes para que sindicatos y Vinsa no crezcan mientras nosotros retrocedemos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Desde abajo a la derecha, en el sentido de las agujas del reloj, Juan Cruz Sanzol (Sanzol), Guillermo Echavarren (Larcovi), José Antonio Aráoz (Neinor), Íñigo Eugui (Erro y Eugui), Mario Pérez (Avanco), José María Zuazu (Andia), José Manuel Tejada (ACR), Belén Galindo (comunicación del grupo La Información), Javier Alforja (MRA) y Luis Martínez (Cogremasa). EDUARDO BUXENS

De izquierda a derecha, José Antonio Aráoz (Neinor), Íñigo Eugui (Erro y Eugui) y Mario Pérez (Avanco), durante el debate. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Se plantea un debate sobre vivienda y se sientan promotores, administración central, administración local, entidades financieras, asociaciones de consumidores y se preguntan de quien es la culpa del precio de la vivienda. Curiosamente siempre se ponen de acuerdo porque le hechan la culpa al que nunca está en el debate ni presente ni representado, EL PROPIETARIO DE SUELO. Con esta solución de hecharle la culpa al que no está (es un chollo para los demás) llevamos años y años y el problema sigue igual. Yo creo que todos deberíamos ser menos ingenuos y no creernos la milonga de que la causa del precio de la vivienda es el suelo lo cual es en si una consecuencia y no una causa.LARATADELAREA
  • Constructres ,banqueros,inmobiliarias a la luna.SINVERGUENZASGERARDO
  • ¿Suelo? Que se vayan a la luna a construir. (Solo faltan los militares pidiendo guerras por que no tienen trabajo... ) QUE SE RECICLEN O QUE VIVAN DE LO QUE HAN GANADO ESTOS ULTIMOS DIEZ AÑOS, QUE NO ES POCO!!!!!!!!lucho
  • No entiendo. Al echar la solicitud de VPO te dan la puntuación que tienes, y luego ellos necesitan 2 semanas para hacer las listas. Por favor, que alguien me lo explique, o es para meter de por medio a los amiguetes... No a la vivienda protegida de compraventano al amiguismo
  • Y yo pido a los constructores y promotores que me regalen suelo para hacerme una casa. Ya les pagaré yo después la construcción. Ya les vale a los bancos y los constructores. En vez de pagar por su responsabilidad en la crisis, pretenden que les salgan gratis sus abusos sinvergüenzas y encima seguir sacando los mismos márgenes de beneficios a costa del contribuyente, sableándole primero robando su suelo público y después mediante su dinero como ayuda a la compra de las VPO. Que bajen los precios!!!!!!!!!Sinvergüenzas
  • Ha jhabido constructores con pocos escrupulos,se han aprovechado de todo, han hecho urbanizar a particulares que no les interesaba vender teniendo que pagar estos dinerales porque a los constructores les ayudaba el concejal de urbanismo de turno, eso sí todo legal y luego te obligaban a venderles el terreno porque te acribillaban por todas partes. Así que ahora que vivan de lo que han ganado y se han aprovechado de la situación, creo que no es hora de EXIGIR. En la cuenca de Pamplona no se lo que habrán ganado lo de los terrenos pero en un pueblo de la ribera han hecho lo que antes he comentado.Una cansada de los abusones y de los de pocos escrúpulos
  • La generación de suelo no es la solución. Liberalizar el suelo, si. La VPO es una solución del pasado que funcionó en su momento muy bien (cómo otras muchas cosas)pero ahora sólo es foco de amiguismo y corrupción, además de ser una solución clasista en la que se agrupa a personas con menor poder adquisitivo en zonas determinadas. Hay que implantar el cheque -vivienda y la subsidiación de intereses individualizada en función de los ingresos personales y que cada persona compre dónde le interese y llegue a un acuerdo con el promotor.De esta manera se ataca a la bolsa de viviendas sin vender, antes de crear nuevo suelo para que el dinero público lo arregle todo, que nunca es la solución.PD: Para los periodistas de DN; Si van a aprovechar parte del comentario, por favor, no extracten.,Saquen párrafos completos, que si no pierden todo el sentido mis opiniones.Julio Antonio Alonso Nájera
  • Al fin de semana siguiente, me encontré con un amigo arquitecto y se lo comenté.Me dice: Si he sido yo el que ha hecho el proyecto, yo me he quedado con una, mi socio con otra, el promotor y el constructor ni te cuento.¡Si me hubieras dicho! algo podíamos haber hecho.Bueno si tu ya tienes casa, le dije…Ya sabes.....hay que aprovechar la oportunidad antes de que esto se caiga, luego.......... ya lloraremos.Nostradamus
  • Un Domingo hace 6 años salió un anuncio de una promoción de vivienda libre en Buztintxuri, era la primera vez que se hacía, ya que tenía información directa de la constructora de que iba a salir, ya que estaba desesperado porque no me tocaba una VPO.Al lunes siguiente me fui a preguntar a la inmobiliariaEntré y dije que me enseñasen planos y preciosLa respuesta es si estaba en la lista, pregunté ¿qué lista?La chica dijo: Hay una lista para poder enseñar planos.Yo dije: Eh!!, esto es vivienda libre y vengo a comprar.No te puedo enseñar planos si no estás en la lista.Cabreado, dije por fin "apúntame", ¿Qué nº estoy?El 132, ya te llamaremos.Me fui con un cabreo monumentalContinua….Nostradamus
  • gobierno: bajada del modulo ya. Todo lo demas sera hacerles el caldo gordo a todos estos. Demostrad si pensais en los ciudadanos o no. bajada del modulo ya.
  • Completamente de acuerdo con el comentario de Angel. Veo que vives y conoces bien el tema. Son unos abusones unos y otros. Ojo a lo que proponen, que seguro saldran con la suya a costa de los dineros de todos nosotros. MUCHA FOTO PARA SEGUIR CON EL CAZOPedro
  • Manejar desde el sector privado la VPO. Eso lo manifiesta el director de Avanco. Es el colmo. Debería ser al reves: manejar desde el sector público toda la vivienda. Socializar la vivienda, como la sanidad y la educación. Aumentar las capacidades de Vinsa. Vivienda socializada
  • Si, que cierren. Que pongan en la calle a 15.000 personas. Que los que fabrican los materiales para la construcción cierren. Los colocadores e instaladores que cierren también. Que todos los profesionales que directa o indirectamente intervienen en el sector, que se dediquen a otra cosa. Y cuando se genere un paro por puestos directos e indirectos del orden de 50.000 personas que no sabemos qué hacer, montamos el foro de afectados por la crisis pero que no seamos promotores.Navarrico
  • YO TAMBIEN PROPONGO QUE DDN HAGA UN DEBATE CON TODOS LOS AFECTADOS POR LA CRISIS, QUE DESGRACIADAMENTE SOMOS MUCHOS Y CADA DIA MAS!! ESTA GENTE NO TIENE VERGÜENZA!!! CADA UNO RECOGE LO QUE SIEMBRA, ASI QUE AJO Y AGUA!!HARTA DE esta GENTE
  • Jaime que suerte has tenido todos querran ser como tu.jaime el
  • EXIGEN.....les ha traicionado el subconsciente, y se vé que son ellos los que mandanObservador
  • Todos los comentarios contra los constructores, promotores, etc. los "animan" para mandar al paro a millones de personas, bueno, ya estan en el paro. Mi opinión es que la gente alquile y no sean propietarios de nada con el dinero que les sobre, se vayan a Punta Cana 2 meses al año y cuando se jubilen con las altas jubilaciones que tenemos sigan pagando un alquiler revalorizado y si sobra algo, un viaje del Imserso. Pensamientos navarros
  • Aqui ha especulado TODO el mundo solo que unos han arriesgado mas y otros COMO LOS AGRICULTORES DE LA CUENCA NADA de nada , no han generado empleo ni riqueza ni nada y ademas nadie sabe quienes son y por tanto no tienen que aguantar que se metan con ellos lo mismo que los particulares que han estado vendiendo al mejor postor sin importar nada a nadie. tu me diras los que heredaron un trigal y han estado vendiendo a trocitos su parte forrandose sin ningun riesgo ¿donde estan ? no se les conoce,eso si lo facil es meterse con unos empresarios que arriesgan y todos nos metemos con ellos porque sirve de chivo expitario . NO SEAMOS HIPOCRITAS joe. A mi me cabrean lo ricachones de la cuenca , los autenticos especuladores.No aguanto la hipocresia
  • Más suelo cuando sobran pisos y no se venden...?, ¿además a costa del contribuyente? ¿quien más quiere medrar?, ¿y Gallipienzo de rositas? ya vale de apoyar sectores intocables y desarrollemos otros mecados laborales y de crecimiento económico. ContribuyenteMaría Eugenia
  • Javier, como te gustaria ser un aldeano con mucho campo eh!Que pasa, que el dueño de los terrenos los tiene que regalar para que construya otro y gane dinero y tu puedas comprar tu casa mas barata? No perdona...Si al dueño del terreno le pagan 10 porque va a decier... no, mejor dame 5 y vende las casas mas baratas...¿que dirias tu si tuvieras campo?tocayo
  • Es cierto que estos señores que aparecen la foto han contribuido a la locura de los precios de la vivienda, obteniendo unos márgenes obscenos; pero no son los peores de la película porque por lo menos construyen las casas, crean puestos de trabajo etc. En esta cadena de listos los hay peores: Ayuntamientos que financian su incompetencia a pelotazo limpio, aldeanos avariciosos dueños de los campos arededor de Pamplona que hoy son verdaderos multimillonarios, y por fin los seudoinversores especuladores que compran viviendas para venderlas antes de escriturar. Toda esta banda son el verdadero cancer social que ha provocado que la vivienda, que es un derecho constitucional, sea un artículo de lujo, y que se haya producido una burbuja que arrastra a toda la economia y que la vamos a pagar entre toodos.javier
  • Es un insulto a la inteligencia lo que proponen estos señores del ladrillo. Lo más indignante es su iniciativa para que las promociones sean pequeñas y por ende el precio de las VPO sea elevado. A mayor demanda y poca oferta sube el precio. Muy hábiles. Pero creo recordar que hace año y medio rechazaron construir viviendas de VPO porque no les eran rentable. ¿Ahora sí?. Sin comentarios.Uno de CDN
  • Javier E.: es la misma explicación que debe tener para las viviendas que promueven en Gorraiz y que ahora están paradas. No tienen prisa por terminarlas porque en cuanto escampe las venderán a como tenían previsto hace un par de años. Y mientras dura la tormenta lloran un poco para ver si les ayudan a poner las bases del próximo pelotazo. Sin embargo, para ser justos, sí hay entre ellos algún ejemplo de cómo afrontar sensatamente la situación, y me refiero a las propuestas de alquilar la nueva vivienda con opción de compra, o faciitar la venta de la antigua vivienda, aunque ello suponga introducir nuevas rigideces en el mercado.Ciudadano
  • Lo que pasa es que mucho hablar aqui y donde nos teniamos que quejar es en la calle.... no deberiamos permitir esto, esto hay que pararlo o por lo menos que sepan lo que pensamos.nauritan@gmail.com
  • Creo que tienen razon porque si os dais cuenta el que se ha quedado el dinero han sido los propietarios de los terrenos que viene a ser el 50 % del valor de un piso y valian tanto porque los Aytos planeaban poco porque asi valian mas los terrenos municipales...luego quien es el especulador aqui?? y sobre todo quien se ha llevado el dinero? el propietario del terreno que no da puestos de trabajo.Un navarro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual