x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSE sólo contempla apoyar como lehendakari al candidato socialista

Pide un cambio "tranquilo y sin revanchas", que recupere la mejor seña de identidad de Euskadi

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 13:50 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que "el cambio" en Euskadi "sólo se visualizará con un lehendakari socialista" y ha asegurado que su partido "no contempla ninguna otra posibilidad", ya que no van a las elecciones para ser el "salvavidas o el acompañante fiel de nadie".

En un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, López ha subrayado que el Ejecutivo que lideren los socialistas será un Gobierno "no para los frentes, ni para las revanchas, sino para hacer país entre todos", pero eso "no significa que sea un Gobierno de coalición, significa que será un Gobierno liderado por los socialistas y que tienda la mano a todo el mundo".

Preguntado por supuestas coaliciones postelectorales con el PP o el PNV, López ha dicho que "estamos en un momento de ofrecer proyectos de país, ya vendrá después cómo sumamos para hacer Gobierno, pero creo que lo tenemos francamente fácil".

En relación con las candidaturas de Askatasuna y de la plataforma electoral Demokrazia 3 Milioi (D3M), López ha asegurado que el Estado de Derecho va a impedir que en unas elecciones democráticas haya una opción política que sea una "mera tapadera para que una banda terrorista tenga cobertura política, financiación y respaldo social".

A la pregunta de a quién beneficiará que la izquierda abertzale no esté presente en las elecciones, dado que la Fiscalía tiene intención de impugnar las listas, López ha lamentado que en Euskadi se juegue con "ambigüedades y demagogia" y se ha preguntado "¿qué idea está ilegalizada en este país?".

El candidato ha asegurado que conoce "tres o cuatro formaciones" que defienden "abiertamente y con toda la libertad" en el Parlamento vasco la independencia, la autodeterminación o la territorialidad.

Tras asegurar que el Estado de Derecho no va a impedir a ningún vasco votar sus ideas, ha advertido: "Lo que sí estamos impidiendo es que una banda terrorista tenga una formación política para darle cobertura, y eso lo hace cualquier Estado democrático".

López también se ha mostrado convencido de que hoy "ETA está en un momento de debilidad absoluta", al igual que el mundo abertzale radical mientras que la eficacia de la Policía está "mejor que nunca".

En definitiva y de cara a los próximos comicios, López ha pedido un cambio "tranquilo y sin revanchas", que recupere la mejor seña de identidad de Euskadi, que es el "pacto entre vascos y el acuerdo entre diferentes".

El candidato ha querido dejar claro que los vascos no están incapacitados para el acuerdo, y quien sí, ha dicho, "se ha demostrado incapaz ha sido Ibarretxe, y así se abrió el paréntesis en nuestra historia".

En este sentido, el dirigente socialista también ha criticado que el actual lehendakari haya querido dar lecciones a los socialistas y le ha recordado a Ibarretxe que "el rojo de la ikurriña también lleva nuestra sangre", y "no estamos dispuestos a que nadie patrimonialice algo que es de todos".

Preguntado por la crisis, López ha comentado que ésta no es una preocupación electoral pero sí la prioridad en estos momentos.

Ha reconocido que el País Vasco tiene hoy mejores índices económicos pero eso no lo ha atribuido a una buena gestión del actual Gobierno vasco, sino a la iniciativa de empresarios y al buen hacer de los trabajadores.

En su intervención en el Foro Europa, en plena campaña electoral, López ha estado arropado por el ministro de Justicia, Mariano Bermejo; la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado; el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hizo su presentación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • MENTIRAS SIMILARES OÍMOS AQUÍ EN SU DÍA. LUEGO ESTOS SOCIALISTAS DE POSTAL APOYARÁN A QUIEN LES OFREZCA LO QUE SEA, OLVIDANDOSE DE SUS VOTANTES HASTA DENTRO DE CUATRO AÑOS.ROBERTO
  • Las directrices de Ferraz también llegan a Euzkadi, ¡faltaría más!. Así que ya lo saben nuestros vecinos. Pase lo que pase el PSOE-PSE hará como en Navarra el PSOE-PSN: sólo apoyarán a su líder si éste gana. Como es obvio que va a ganar Ibarretxe, se abstendrán favoreciendo una renovación del cargo y además le apoyarán en los presupuestos siempre que les dé cuatro migajas a los socialistas....,como en Navarra. Que nadie olvide que gobierna el "talonario"; quien lo maneja gobierna. Los demás a por las migajas.NTV: navarro de toda la vida.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual