x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

El pabellón que se derrumbó en Sant Boi estaba en buenas condiciones

Montilla reconoce que "seguramente" no se alertó a la población con la "antelación necesaria"

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El túnel de bateo que se vino abajo el pasado sábado y que causó la muerte de cuatro niños en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) "no tenía ninguna patología estructural" y era "uno de los mejores de Cataluña". Estas son las conclusiones de los informes encargados por el consistorio para esclarecer las causas del trágico accidente que ha consternado a la localidad del Baix Llobregat.

El consistorio, no obstante, quiere despejar cualquier duda y ha encargado tres estudios independientes al Colegio de Ingenieros, al de Arquitectos y a la Facultad de Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Cataluña.

"El pabellón estaba en perfectas condiciones y la única razón que explica su derrumbe es la fuerza del viento que en aquel momento fue excepcional", afirmó el miércoles el alcalde de Sant Boi de Llobregat, Jaume Bosch.

Circunstancia extraordinaria

Según añadió, el pabellón "cumplía con la normativa" y sólo el "viento y las circunstancias provocaron que el polideportivo se convirtiera en una trampa mortal". Bosch explicó que el hecho de que las puertas estuvieran abiertas causó una serie de remolinos en el interior de la instalación, que multiplicaron por cuatro la velocidad del viento. "Los técnicos nos han dicho que no hay indicios de que la instalación deportiva tuviera problemas estructurales y estaba bien construida", remató.

También dijo que "la edificación del equipamiento se llevó a cabo con todos los requerimientos que había en aquella época (1994) y cada año se invertían unos 100.000 euros en su mantenimiento". La última remodelación (alumbrado y césped) en el estadio se hizo hace un mes. "Entonces estuvieron trabajando técnicos en la instalación, sin que vieran ningún tipo de problema", dijo Bosch.

Falta de recomendaciones

El consistorio de Sant Boi reconoció que el viernes por la tarde recibió un correo electrónico de la Generalitat "en el que se les alertaba de vientos de hasta 90 kilómetros por hora, pero aquella comunicación no llevaba recomendaciones específicas", como suspender las actividades deportivas. Esta es la principal queja de los consistorios de la zona.

El Consejo Comarcal del Bajo Llobregat dijo el miércoles que la Generalitat debió prohibir las prácticas al aire libre desde el viernes por la tarde, mientras que sólo lo hizo el sábado a las 4 de la tarde, cuando la tragedia ya había ocurrido.

Sobre este aspecto, el presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó que la recomendación existía, y se había comunicado por escrito a los ayuntamientos, aunque no precisó cuándo. Además, dijo en Antena 3 que los servicios de protección civil funcionaron ante el temporal y que se alertó a la población sobre los fuertes vientos, si bien "seguramente no con la precisión necesaria".

El PP amenazó con pedir la constitución de una comisión de investigación tanto en el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat como en el Parlamento catalán.

EL ALCALDE CREE QUE LA GENERALITAT PUDO INFORMAR MEJOR. Jaume Bosch, alcalde de Sant Boi, aseguró ayer que el pabellón contaba con un informe favorable elaborado por la Diputación de Barcelona, que sólo recomendó hacer reformas en los vestuarios y en las gradas. En una rueda de prensa afirmó que no "tiene mala conciencia por posibles responsabilidades". Sin embargo, sí cree que la Generalitat pudo informar mejor ante el temporal. En el accidente fallecieron cuatro niños y resultaron heridos otros veinte, de los cuales siguen ingresados cuatro así como otros dos monitores. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual