x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El "Telefónica Blue" gana la cuarta etapa de la Ocean Race

El triunfo español, con el que recorta dos puntos al líder, es aún más meritorio por la disciplina impuesta por el capitán del barco, el holandés Bouwe Bekking, lesionado en la espalda

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 13:59 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El VO70 español 'Telefónica Azul', patroneado por el campeón olímpico Iker Martínez, se ha adjudicado la victoria en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- entre Singapur y Qingdao (China), al cruzar la línea de meta a las 08:00.25 (hora española ) -15:00.25 hora local- y lograr así su segundo triunfo consecutivo en la prueba.

En una de las etapas más duras de la historia de la VOR, a pesar de su corto recorrido de 2.500 millas náuticas (4.632 Km.), el 'Telefónica Azul', que ha invertido un tiempo oficioso de 11 días, 2 horas y 20 segundos, ha sido el justo vencedor por su valentía, ya que fue el único barco de los siete competidores -tres de se han retirado con graves daños- capaz de atravesar el estrecho de Luzón (entre Filipinas y Taiwan) bajo vientos en contra de 50 nudos (90 Km/h.) y olas de hasta 12 metros, decisión que fue clave para su triunfo.

El triunfo español, que le lleva a recortar dos puntos más al líder, es aún más meritorio por la disciplina impuesta en las últimas jornadas por el capitán del barco, el holandés Bouwe Bekking, lesionado en la espalda. Así han soportado el durísimo ataque del 'Ericsson 4' sueco del brasileño Torben Grael, líder de la general de la prueba, y del 'Puma' del estadounidense Ken Read, segundo en la etapa y que ha sido el protagonista de una extraordinaria remontada -200 millas (370 Km.)- en los últimos cuatro días, superando incluso al poderoso 'Ericsson 4'

Como era de esperar, la última jornada ha sido de gran tensión ya que ayer el 'Azul' ascendía en rumbo Norte directo hacia Quingado con 30 millas (54 Km.) de ventaja sobre sus dos rivales directos.

La caída de la intensidad del viento a 5 nudos (9 Km/h.) de componente Este-Noreste en las últimas horas y un banco de niebla persistente frenó el avance del barco español y provocó que el 'Puma', después de superar en la tarde de ayer al 'Ericsson 4', se colocase a sólo 10 millas (18 Km.) detrás.

La niebla se levantó algo hoy y entró una brisa más intensa, sobre 12 nudos (22 Km/h.) que dio más velocidad al 'Azul', que navegaba con una vela Código Cero (un spìnnaker asimétrico para rumbos en ceñida con vientos ligeros) y sentenció así su victoria.

El capitán Bekking ha explicado que "las últimas horas fueron muy duras. Casi no había viento y la niebla no se levantaba".

El 'Puma' del estadounidense Ken Read está a 16 millas (30 Km.) de la meta, superando en seis millas al 'Ericsson 4' de Torben Grael que ayer tarde tuvo un grave problema con las redes de los pescadores de la desembocadura del río Yangtze (Amarillo).

Por tres veces se engancharon con las redes y una se quedó en la quilla. Grael ordenó bajar el Código Cero e ir marcha atrás para que la red se soltase. Esto le llevó a perder la segunda plaza de la etapa.

Mientras, el 'Green Dragon' de Ian Walker sigue cuarto, a 360 millas (670 Km.) de Qingdao, tratando de mantener las reparaciones que les han ido haciendo al barco en los últimos días.

Los dos barcos que han suspendido temporalmente la regata, el 'Ericsson 3' y el 'Delta Lloyd', están en Keelung, en la costa noroeste de Taiwán. Ambos han sufrido serios problemas en la estructura del las proas. Los constructores del equipo sueco ya están allí para tratar de llevar a cabo las reparaciones lo antes posible.

También en el 'Telefónica Negro', que tuvo que retirarse de la etapa y se encuentra en la bahía de Subic, en Filipinas, tiene a Campbell Field, el jefe del equipo de tierra, estudiando el alcance de los daños.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La tripulación del VO70 español 'Telefónica Azul', patroneado por el campeón olímpico Iker Martínez, en Qingdao (China) tras adjudicarse la victoria en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas entre Singapur y la localidad mencionada.

Un miembro de la tripulación del Telefónica Blue celebra su victoria con champagne junto a su capitán Bouwe Bekking (3-i).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual