La tramitación de dichos expedientes ya se ha iniciado para valorar si hay que sancionar a los establecimientos que los vendían
La Policía Foral ha trasladado hasta la fecha un total de 29 actas-denuncias a la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo del Gobierno de Navarra por la venta de juguetes potencialmente peligrosos y materiales de contenido sexual susceptibles de vulnerar los derechos de los menores. La tramitación de dichos expedientes ya se ha iniciado para valorar si hay que sancionar a los establecimientos que los vendían.
Éste es el resultado de la campaña conjuntamente planificada por la Policía Foral y el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, que se desarrolló en las pasadas Navidades, entre el 20 de diciembre y el 7 de enero.
Durante la operación, en la que se inspeccionaron 106 establecimientos de Navarra, la Policía Foral se incautó de un total de 217 juguetes potencialmente peligrosos, además de 1.239 DVD pornográficos y otras 35 unidades de contenido sexual como barajas de cartas, navajas o llaveros, que por su forma de venta podrían vulnerar la protección de los menores.
En el caso de los juguetes, se controlaron ocho artículos que habían sido recientemente puestos a la venta y que estaban incluidos en la Red de Alerta Nacional por ser potencialmente peligrosos para los menores de corta edad, ya que contenían elementos que podrían provocar su asfixia o atragantamiento.
Se trata de un dado de tela que contenía una ventosa; un mini tren que podía atrapar los dedos de los menores; un juego de construcción magnético que contenía un imán; una ballena y un juego de patos de goma con dispositivo sonoro susceptible de provocar asfixia; un kit de espada, parche y corneta; y dos modelos de pistola que proyectaban bolas con gran fuerza.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual