x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El comité y la dirección de Koxka se reúnen en Madrid sin avances en la negociación del ERE

El presidente del comité de Koxka en Landaben afirma que la multinacional les ha trasladado que su decisión es "inamovible"

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 20:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El comité de empresa y la dirección de Koxka se reunieron hoy en Madrid para negociar el ERE de 275 despidos presentado por la multinacional en toda España, la mayoría en las plantas de Landaben y Peralta, sin alcanzar avances en la negociación.

El presidente del comité de Koxka en Landaben, Manuel Benítez (CCOO), explicó en un receso del encuentro, que las negociaciones están siendo "muy tensas" y que la multinacional les ha trasladado que su decisión es "inamovible".

Benítez consideró que la situación "se ve muy mal", ya que, según señaló, la empresa les ha advertido de que estarían dispuestos a realizar un acta para romper con las negociaciones y les han manifestado que están "perdiendo el tiempo" y que no conseguirán "llegar a ningún lado".

A pesar de ello, el presidente del comité espera que mañana continúen con la reunión, "suponiendo que no se rompa hoy con la negociación", para así "poder agotar todos los medios que tengamos en la mano para alcanzar un acuerdo".

El comité, formado por 6 delegados de UGT, 5 de CCOO, 3 de LAB, 2 de ESK y 1 de ELA, pactó el miércoles una propuesta unitaria para encarar la negociación con la multinacional en Madrid, con el objetivo de eliminar los despidos traumáticos.

Plantean alternativas al expediente como prejubilaciones, extensibles hasta 2012, a partir de 53 años con complemento de entre el 85 por ciento y el cien por cien, según la edad de salida hasta jubilarse con 63 años. Además, piden compromiso de inversiones, mantener el I+D+i en Pamplona y una garantía (80 días por año de indemnización) si el grupo deja el negocio.

Coincidiendo con el inicio de las negociaciones con la dirección, alrededor de doscientos trabajadores pertenecientes al Grupo Ingersoll Rand, multinacional propietaria de Koxka, se concentraron en la calle Claudio Coello frente al Hotel Mélia 'Los Galgos' en Madrid.

En la concentración se encontraban, según explicó Benítez, trabajadores de las plantas de Catalunya y Madrid, así como miembros de la Federación del Metal. Además, acudieron trabajadores de las plantas de Landaben y Peralta.

Asimismo, los trabajadores de Koxka, que están en huelga indefinida, se concentrarán mañana de 11.30 a 12.30 frente al Parlamento de Navarra, y el viernes, el comité convocará de nuevo una asamblea para dar a conocer a los trabajadores las novedades en las negociaciones y de producirse avances en las mismas, se analizará la conveniencia o no de desconvocar la huelga.

Este calendario de movilizaciones finalizará el sábado con una manifestación por las calles de Pamplona. La marcha partirá a las 18 horas desde la Plaza de la Cruz para finalizar en la Plaza del Vínculo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ESTA VISTO QUE ESTOS SE QUIEREN IR DE ROSITAS.MUY SEGUROS PARECEN ESTAR QUE TRBAJO LES VA A AUTORIZAR LOS DESPIDOS ,CLARO QUE VISTO LO DE MADRID Y HUESCA PUES NO ME EXTRAÑA.MARIO
  • compañeros, por si alguno no lo sabe, todo ha acabado, la NEGOCIACION SE HA ROTO.no se a que ha jugado la empresa con nosotros.NO LOGRO ENTENDER NADA.LA SETENCIA YA ESTA HECHADA.CON ESTA DECISION TENGO CLARO QUE ANTES DE FINAL DE AÑO KOXKA PAMPLONA BAJA LA PERSIANAKOXKERO, bueno, ya exkoxkero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual