x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dirigentes de 40 países, empresarios y banqueros abordarán desde hoy la crisis económica en Davos

Los alrededor de 2.500 partipantes discutirán, además de la reforma de las instituciones económicas, sobre cambio climático y otros temas

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 08:21 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Bajo el título 'Configurar el mundo tras la crisis', dirigentes de 40 países así como numerosos ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales de varios países, incluidos los del G-8 salvo Estados Unidos, se darán cita entre hoy y el viernes en la ciudad suiza de Davos en el marco del Foro Económico Mundial, cuyo objetivo estará centrado en la gestión "de la actual crisis" y en "fijar la agenda" posterior a la misma "desde la reforma económica hasta el cambio climático", según los organizadores.

La reunión anual del Foro Económico Mundial será "uno de los acontecimientos más importantes" desde que éste se creó en 1971 y su "significado" es tal que "más de 40 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su participación". A ellos se sumarán, como es habitual, dirigentes empresariales, aunque este año se espera que acudan menos que en edificiones anteriores, así como representantes de ONG, sindicatos y expertos.

En esta edición, copresidida entre otros por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el magnate mediático Rupert Murdoch, participarán unas 2.500 personas procedentes de 96 países, de los que alrededor del 56% son líderes empresariales procedentes de los miembros del Foro, que engloba a unas 1.000 compañías de todo el mundo.

Según la organización, la presencia de más de 1.400 directores ejecutivos y presidentes de empresas es "la más alta" desde la creación del Foro, a los que habrá que sumar a los 60 ministros que han confirmado su presencia y los 510 representantes de la sociedad civil, entre ellos 50 de ONG. También participarán dirigentes sindicales y religiosos, así como de los medios de comunicación.

El encargado de inaugurar esta edición será mañana el primer ministro ruso, Vladimir Putin. En los cinco días que durará el encuentro pasarán también por la ciudad suiza el primer ministro chino, Wen Jiabao, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, Gordon Brown, y su homólogo japonés, Taro Aso. En el caso de Estados Unidos, el presidente Barack Obama enviará a su asesora Valerie Jarrett.

Además de analizar la crisis y el modo de estabilizar y relanzar la economía mundial, se espera que los participantes aborden otras cuestiones interrelacionadas que plantean también riesgos económicos como el cambio climático o la seguridad alimentaria y del agua. Asimismo, se tratará de analizar "las instituciones que el mundo necesita para cooperar y abordar los retos globales", según la organización.

Nueva era

El fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, defendió durante la presentación del programa del encuentro que Davos será "el lugar en el que los actores clave pueden abordar tanto una crisis con un alcance sin precedentes y, al mismo tiempo, el tipo de mundo que queremos colectivamente que emerja una vez acabe la crisis". "Lo que estamos experimentando es el nacimiento de una nueva era, una llamada a revisar nuestras instituciones, nuestros sistemas y, por encima de todo, nuestra forma de pensar", subrayó Schwab.

El encuentro se vertebrará en seis aspectos clave: promover la estabilidad en el sistema financiero y revitalizar el crecimiento económico global; garantizar la gobernanza global, regional y nacional a largo plazo; abordar los retos de la sostenibilidad y el desarrollo; configurar los valores y principios de liderazgo para un mundo post-crisis; catalizar la nueva ola de crecimiento a través de la innovación, la ciencia y la tecnología; y entender la implicación sobre la industria de los modelos de negocio.

Ausencia de grandes empresas

Sin embargo, habrá grandes ausencias en el plano empresarial pero sobre todo en el sector bancario, uno de los más afectados por la crisis. Así, el 'Financial Times' habla de "una nueva atmósfera de sobriedad" y destaca la decisión de Goldman Sachs de no organizar una de las tradicionales fiestas del Foro así como de una reducción considerable de su delegación. Tampoco estará presente Lehman Brothers, ni el director ejecutivo de Citigruop, Vikram Pandit, ni el de Sony, Howard Stringer.

Pese a las ausencias, resalta el diario económico, el aumento del número de participantes demuestra que "muchos dirigentes empresariales y responsables políticos están buscando frenéticamente el modo de salir de la situación actual y dispuestos a encontrar modos para dar forma a la nueva agenda".

Por su parte, el 'Wall Street Journal' resaltó que en ninguna otra edición el capitalismo ha estado más en tela de juicio como en la actual. Con los años, según el diario, Davos se había convertido en un "acontecimiento de markéting, en el que las compañías buscan negocio y limpiar su imagen", si bien este año será "un acontecimiento mucho más sobrio de lo acostumbrado". Los organizadores reconocieron que habrá menos grandes fiestas y celebridades.

Uno de los factores que ha influido en la ausencia de algunas grandes compañías es el coste que tiene enviar a representantes a Davos. Según explicó un portavoz del Foro al 'WSJ', la pertenencia al foro para las empresas con el fin de poder enviar a sus ejecutivos cuesta 42.500 francos suizos (unos 28.300 euros), además de los 18.000 francos (casi 12.000 euros) que cuesta acudir, sin contar con el alojamiento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual