x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

LOS PUNTOS DEL ACUERDO

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA. .

CRITERIOS DE PRIORIDAD

1. El valor intrínseco y su relevancia en el contexto artístico es el primer criterio mencionado a la hora de decidir si una intervención es prioritaria.

2. La urgencia de la intervención.

3. La títularidad pública de los bienes aunque el acuerdo menciona de manera especial los bienes de la Iglesia, "con previsión de sus posibles cambios de uso". Por eso se mantendrá la comisión que forman el Gobierno y la Iglesia para trabajar conjuntamente en la conservación, transmisión, acrecentamiento y su uso público con fines culturales.

4. La viabilidad de los usos actuales y la explotación futura del bien.

5. La inclusión del bien en planes de rehabilitación, puesta en valor o dinamización de conjuntos urbanos, espacios naturales, paisajes históricos o sectores económicos más amplios.

6. La existencia de financiación alternativa o complementaria a la de la Administración Foral.

FÓRMULA DE TRABAJO

1. Un equipo pluridisciplinar, que abordará una intervención integral en el bien del que se trate.

2. Se formará una comisión técnica interdisciplinar en el Departamento de Cultura y Turismo para determinar principios de actuación, trabajos previos o la forma de documentación adecuados a cada proyecto.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

1. Planes directores o estudios previos deberán acompañar a las actuaciones en bienes culturales de especial atención.

2. Documentación exhaustiva en las actuaciones de bienes culturales de especial atención.

3. Integración de los proyectos en el entorno natural o humano.

REDACCIÓN Y REALIZACIÓN

1. Encargos propios o ajenos. Podrán hacer los proyectos tanto el personal del Departamento de Cultura como profesionales de reconocido prestigio.

DIVULGACIÓN Y VISITAS

1. Programa de divulgación incluido como parte integrante del proyecto de intervención. Los medios audiovisuales o escritos serán la forma ordinaria de actuación.

2. Visitas abiertas durante el periodo de intervención siempre que sea posible. Se dedicará una atención especial a los colectivos de estudiantes y de la tercera edad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual