El consistorio vuelve a apostar por la elección popular a pesar de que en 2008 votaron sólo 6.300 personas, un 3%
Los pamploneses volverán a tener en su mano la elección del cartel anunciador de las fiestas de San Fermín. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Pamplona convocará una votación popular para que, entre los carteles seleccionados previamente por un jurado, sean los ciudadanos los que decidan la imagen definitiva.
A pesar de la baja participación en el año del estreno de este sistema, el consistorio volverá a apostar por fomentar la participación ciudadana en un tema que en otras ediciones suscitaba polémica por las obras seleccionadas. En 2008, votaron 6.391 pamploneses durante 15 días, poco más de 3% de los ciudadanos con derecho a voto. Todas las personas con DNI y empadronadas en la ciudad podían participar, incluidos los menores de edad.
Para la edición de este año, el consistorio no tiene previsto incluir grandes novedades, si bien podría introducirse algún cambio y no se conoce todavía si el jurado seleccionará 5 o más carteles para que los ciudadanos elijan entre esos el ganador. El año pasado se presentaron 533 carteles al concurso.
El plazo para presentar carteles se anunciará en unas semanas y la votación popular se llevará a cabo, previsiblemente, en el mes de abril. En 2008, todo el que quiso pudo participar en la votación abierta por intenet, teléfono, sms o de forma presencial en la ciudadela. Una vez concluido el recuento, el cartel presentado por el sangüesino Miguel Ángel Antoñanzas Remón consiguió el favor del 52,23% de los pamploneses. Su cartel Con Tacto fue así el anunciador de los pasados Sanfermines, el primero seleccionado por los ciudadanos.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual