Al verse descubierto emprendió la huida, aunque antes ya cogió dinero de una mesilla
José Luis Velasco Abadía, un agricultor soltero de 72 años de Lerín, apenas duerme una hora seguida. "Y es una lástima porque, a pesar de mi edad, yo era de los que no abría un ojo en todo la noche". Hasta este fin de semana, cuando al pie de su cama el resplandor de una luz le hizo despertarse. "Y entonces vi a alguien con una linterna junto a la mesilla. Pregunté a gritos quién era y se marchó corriendo. Encendí la luz y bajé las escaleras detrás de él pero ya no estaba.
Entonces me fui al cuartel de la Guardia Civil a poner la denuncia".
El suceso ha hecho que los vecinos de Lerín muestren su preocupación ante el "modus operandi" del ladrón, al que no le frenó el hecho de que en la vivienda hubiera una persona durmiendo. Además, temen que pueda producirse una oleada de robos porque también este fin de semana sustrajeron un vehículo del bajo de una casa, que un día después apareció en Cárcar.
En ambos casos, se desmontó la cerradura del garaje de los inmuebles, como también se hizo en los robos registrados en Andosilla, por lo que el Ayuntamiento ha recomendado a los vecinos que refuercen las puertas con cerrojos interiores. Así lo ha hecho ya José Luis Velasco. "Antes con todo abierto no pasaba nada y ahora toda seguridad parece poca", manifestó.
Este vecino de Lerín no sabe cuánto tiempo permaneció el ladrón en su casa mientras él dormía. "Pero del garaje pasó al cuarto de estar, donde revolvió todo y lo mismo hizo en la cocina. Antes de despertarme aún le dio tiempo a coger algo de dinero de la mesilla", recordó. "Las dos primeras noches no puede pegar ojo y ahora las paso intranquilo, espero que se me cure pronto el susto, aunque será difícil", añadió.
Presencia policial
El alcalde lerinés, el regionalista Marcelino Azcoiti, recordó que la localidad está integrada en la red de municipios de la ribera alta que solicitó al departamento de Interior una mayor presencia policial para evitar los robos. "Y se nota porque constantemente patrullan por Lerín tanto la Policía Foral como la Guardia Civil. Pero está claro que habrá que reforzarla porque nos encontramos ante una nueva oleada".
Esta Navidad, el robo del cableado para el suministro eléctrico del campo de fútbol obligó a los jugadores a entrenar en el gimnasio o a adelantar sus sesiones preparatorias. "Lo que unido otra sustracción de cable de las farolas de la carretera nos ha obligado a desembolsar unos 9.000 euros", añadió.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual