El ayuntamiento dice que la obra de reforma ya está acabada y que sólo quedan por realizar "detalles de última hora"
El Ministerio de Vivienda ha solicitado la suspensión del contrato con Alcuba, adjudicataria de la reforma del teatro Gaztambide de Tudela, tras la presentación de concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- por parte de la empresa. Así lo aseguró ayer la concejala de Urbanismo del consistorio ribero, Mariví Castillo, quien añadió que esta medida, a efectos prácticos, no influye "prácticamente nada a la obra", toda vez que, según dijo, ya está terminada.
"Lo que queda por realizar en el Gaztambide son detalles de ultimísima hora, como poner indicaciones de señalización de baños, salón de dirección, etc, que son cuestiones bastante fáciles, o concluir unos cuadros de seguridad del aire acondicionado, que incluso ya están instalados", afirmó la edil. Añadió que la dirección de obra está evaluando el coste de esos trabajos, que se encargarían a subcontratas y pagaría directamente el ayuntamiento.
"Lo bueno de esta situación, dentro de lo malo de la fractura social que supone cualquier quiebra de una empresa, es que para el ayuntamiento y los tudelanos el teatro está terminado, a falta del equipamiento escénico, que es un pliego que ya está prácticamente para adjudicar su ejecución", comentó la concejala de Urbanismo.
Fin de obra
Castillo calificó la decisión del ministerio -que fue quien adjudicó las obras- como "muy lógica y normal de cara a la defensa de los interés cuando se está en una intervención judicial, en un concurso de acreedores como es el caso de Alcuba". Añadió que representantes del ministerio se desplazarán próximamente a Tudela para levantar un acta "en la que se dice a la empresa que se suspende el contrato". "Lo que no puede permitirse el ministerio y el ayuntamiento es tener que responder luego de unas deudas que quien tiene que pagar es Alcuba, porque ya ha cobrado de ambos. Es una defensa lógica y normal en estas situaciones que, por desgracia, se van repitiendo bastante a menudo en esta época de crisis", indicó.
Castillo dijo que en este tema quien realmente tiene que perder "por desgracia" es la empresa que ha quebrado, "y en todo caso los proveedores ". "Pero ministerio y ayuntamiento nos hemos asegurado de que se termine la obra, y en eso ha respondido la empresa", dijo, al tiempo que aludió a la buena relación y responsabilidad de los trabajadores de Alcuba porque "en estos dos meses que está durando la intervención judicial han trabajado y lo han terminado".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual