La ministra de Defensa negocia el envío de militares para mejorar el control de la frontera sur del país
España continuó la actividad diplomática en Oriente Próximo con la visita sorpresa realizada ayer al Líbano por Carme Chacón. La ministra de Defensa se reunió primero con los mandos militares del contingente español desplazado a la zona y, posteriormente, se entrevistó con las máximas autoridades libanesas en Beirut.
Chacón trasladó a los gobernantes libaneses su disposición para ayudar a mejorar el control de las fronteras. Una medida que serviría para frenar el lanzamiento de cohetes de Hizbolá a territorio israelí, los últimos hace sólo dos días, en plena ofensiva del Ejército hebreo en Gaza.
Acompañada del secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, y del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, la ministra llegó a primera hora de la mañana a la base militar "Miguel de Cervantes", donde permanecen 1.100 soldados -el mayor contingente exterior de España- en el marco de la misión de paz y reconstrucción auspiciada por Naciones Unidas.
Agradecimiento
Chacón agradeció la labor de interposición que realizan los militares en el sur del Líbano y les aseguró más apoyo presupuestario y militar para garantizar su seguridad.
La titular de Defensa pasó revista a las tropas y después elogió su labor por la paz, con el recuerdo vivo de lo que está pasando ahora en Palestina. "Todos vivimos con horror lo que ocurre en Gaza; los muertos nos recuerdan que ese horror, esa desesperación, esa destrucción, se vivían también aquí; y han sido las fuerzas de la ONU las que habéis conseguido la paz para este país", espetó la ministra.
Chacón reconoció que la diplomacia española está "redoblando esfuerzos" en la región para cesar las hostilidades en curso, para que se abra el diálogo entre las partes y para que, "por fin, seamos capaces de sentar las bases de una paz duradera". En la mente de los presentes estuvieron los seis soldados fallecidos en junio de 2007 al explotar un coche bomba al paso de una patrulla.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual