El centro, para edades de entre 8 a 16 años, fue propuesto por la niña Sara Torres Azagra
Un centro de ocio para niños y adolescentes de 8 a 16 años. Éste es el proyecto que ayer eligieron 15 escolares tudelanos, de 10 y 11 años, al que se destinarán 12.000 euros del presupuesto municipal de 2009. Esta cantidad se sumará al millón de euros reservado por el consistorio en los presupuestos participativos para la ciudadanía en general.
La elección de esta propuesta se realizó en un pleno infantil que tuvo lugar en el propio ayuntamiento y que fue presidido por el alcalde Luis Casado, quien destacó que esta iniciativa es "pionera" en Navarra.
Este pleno fue la culminación de un proceso que comenzó en noviembre con visitas informativas a todos los colegios de la ciudad. Después se llevó a cabo el proceso de presentación de propuestas. En total, el consistorio recibió más de 200 proyectos desde los centros Anunciata y Compañía de María. Los técnicos municipales redujeron a 15 las propuestas finalistas.
Con espíritu de continuidad
Cada uno de los niños participantes en el pleno presentó un proyecto finalista ante los más de 50 asistentes a la sesión. Posteriormente, los escolares votaron las propuestas otorgando 5, 3 y 1 punto a sus preferidas.
El proyecto elegido fue la construcción del citado centro de ocio, con una sala de ordenadores, un aula de proyecciones y espectáculos infantiles, y una sala con juegos recreativos y máquinas expendedoras de chucherías.
La autora de la propuesta fue Sara Torres Azagra, alumna de 6ºC de la Compañía de María, quien recibió como premio un viaje al parque Senda Viva junto al resto de sus compañeros de clase. "Creo que en Tudela faltan centros de este tipo y por ello propuse esta idea", indicó Torres, de 11 años.
Casado afirmó que el "compromiso" del consistorio es hacer realidad esta propuesta habilitando espacios en algún centro cívico. Además, se mostró satisfecho con el desarrollo de una iniciativa que el ayuntamiento pretende repetir anualmente con el objetivo de "involucrar a los niños en la sociedad y fomentar los valores democráticos y participativos".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual