La Policía Foral ha denunciado en los últimos días a 21 cazadores furtivos por cazar, principalmente becada, aunque también malviz y jabalí, en día de fortuna. Se trata de jornadas en los que los animales quedan indefensos por las condiciones meteorológicas adversas y, por consiguiente, es ilegal su caza e incluso ha sido denunciada por los propios cazadores.
Los hechos se han registrado en zonas del centro y norte de Navarra, donde los agentes habían programado vigilancias y esperas en las cercanías de las balsas, fundamentalmente al atardecer, porque es a la hora a la que suelen acudir las becadas. Esta vigilancia policial continuará mientras perdure la prohibición de la actividad cinegética. A los cazadores se les han retirado las escopetas y podrían ser multados con entre 501 y 2.000 euros, además de la pérdida de la licencia y la inhabilitación para el ejercicio de la actividad de uno a tres años.
En el caso de las becadas, Medio Ambiente prohibió su caza el pasado 9 de enero hasta final de la temporada, porque esta ave se alimenta de gusanos a los que no puede acceder estos días al estar el suelo helado.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual