x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La demanda de cursillos para ejercer de profesor se dispara en las dos universidades

A partir del curso 2009/2010 la capacitación para ejercer la docencia se adquirirá a través de un máster

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

El número de personas que han solicitado plaza este año para inscribirse en el Curso de aptitud pedagógica (CAP) en las dos universidades navarras ha aumentado. La alta demanda se debe a la incertidumbre sobre el funcionamiento del nuevo máster que sustituirá al CAP a partir de octubre de 2009 y que, en principio, se impartirá en Navarra. Éste es, por tanto, el último año en que los interesados en ejercer la docencia podrán cursarlo.

Fuentes de la UPNA aseguran que "se ha notado un incremento de solicitudes" respecto a años anteriores. De hecho, si en 2007 se registraron 128 peticiones, este curso han sido 166, es decir un 29,6 por ciento más. Todos los años se queda gente sin plaza, ya que se ofrecen alrededor de un centenar. Sin embargo, en los últimos dos años se ha ampliado la oferta debido al aumento de la demanda: el año pasado hubo más solicitudes por la convocatoria de oposiciones y este curso por tratarse del último antes de la implantación de los másters. Mientras que en 2007 se matricularon 104 personas, este año han sido 107. En la Universidad de Navarra se ofrecen unas 400 plazas repartidas en dos tandas, septiembre y febrero. Sólo para la de otoño, hubo alrededor de 1.000 solicitudes. Finalmente pudieron matricularse 244, y para febrero se espera que la tendencia se mantenga. A pesar de que las cifras del año pasado también eran elevadas, desde la UN señalan que el número de solicitudes fue algo menor, aunque superó las 500. Además, este año se ha formado grupo en las cuatro especialidades que ofrece la UPNA (Economía y Tecnologías de la administración y gestión; Ciencias sociales, Geografía e Historia; Tecnología, y Ciencias de la naturaleza), algo que no ocurría en cursos anteriores.

Cambios esperados

Sin embargo, tanto desde la UPNA como desde la UN aseguran que la "previsión" de que fuese el último año del CAP se ha repetido en los cursos anteriores, por lo que la alta demanda ha sido una constante en los últimos años. De hecho, con el cambio de gobierno en 2004, se habló de introducir un nuevo título que finalmente no entró en vigor.

El nuevo Real Decreto de Especialidades de secundaria señala que a partir del curso 2009/2010 la capacitación para ejercer la docencia se adquirirá a través de un máster. Una vez obtenido este título, el estudiante poseerá la formación y competencias necesarias para ejercer como profesor de Educación secundaria.

Sin embargo, el CAP seguirá vigente, por lo que los docentes que ya lo posean o aquellos que lo obtengan este año no deberán cursar los estudios de posgrado. La UPNA está trabajando en él, pero todavía no ha fijado detalles como su duración, precio y metodología. Como todos los másters de este centro, es probable que se extienda a lo largo de uno o dos cursos académicos y cuente con entre 60 y 120 créditos. El precio de uno de 60 créditos es de 1.536,82 euros. En la Universidad de Navarra los estudios de posgrado oscilan entre los 7.000 y 18.000 euros. Mientras que el funcionamiento del CAP entre ambas universidades ha sido distinto en los últimos años, el máster previsiblemente introducirá un modelo de formación más parecido entre las dos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En Educacion todo funciona asi. Pasta a cambio de titulos y, lo que es mas grave, de trabaja. Cursos de formacion del profesorado a 100 euros, por unos 600 tienes el maximo legal. Un negocio ¿limpio? para el que los organiza -lease ANPE y similares- y para el que consigue una plaza de profesor a costa de quien es mas capaz y esta mas preparado. Educacion Gobierno de Navarra -con la connivencia de los sindicatos- regala puntos a "los suyos" y les exime de realizar determinadas pruebas en las oposiciones. Mafieta de andar por casa, es mas facil conseguir una plaza una vez que has metido la patita, que aprobar un examen para auxiliar administrativo. Y uno es nivel A y el otro, el dificil; D.Tuttimafia
  • Felicito a Diario de Navarra y a Cristina Ganuza por la publicación de este reportaje. Dice mucho para esclarecer a qué llamamos "mercantilismo" en Educación. Comparen precios, comparen tiempos de formación teórica y práctica, comparen solicitudes para ambas opciones de CAP y párense a pensar. Y luego decimos que los niños y adolescentes rehazan el esfuerzo en el estudio. ¡Qué cosas!.Angel Urtasun Uriz
  • UNO: si la envidia fuera tiña...ajo y agua
  • El de la Universidad de Navarra ahora, ¿cuánto cuesta? ¿que duración tiene? Es como comprar un título.UNO

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual