El Ministerio de Medio Ambiente ha encargado a la Univesidad Pública de Navarra (UPNA), fruto de un convenio entre ambos, la elaboración de estudios de seguimiento ambiental sobre la Reserva de la Biosfera de las Bardenas. Los trabajos serán coordinados por Federico José Castillo Martínez, catedrático de Ecología de la UPNA y miembro del Consejo Científico del programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO.
El convenio, con una vigencia de dos años, contempla dos tipos de trabajos. En primer lugar, se llevará a cabo un seguimiento anual del estado ambiental de la Reserva de la Biosfera de Bardenas. Tendrá carácter general y deberá analizar las principales presiones a las que, desde un punto de vista medioambiental, está siendo históricamente sometido este territorio, y las que puede recibir en un futuro, así como los principales impactos ambientales que se han producido.
También se contempla la realización de hasta tres trabajos puntuales al año sobre aspectos concretos a requerimiento de la Secretaría General para el territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. Esta secretaría abonará a la UPNA 20.000 euros por el estudio de seguimiento anual y 3.000 por cada uno de los trabajos, hasta un máximo de tres, sobre aspectos concretos de la reserva de la Biosfera de Bardenas.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual