Barcina señala que les ha ofrecido su disposición para negociar los fondos y también los presupuestos de Pamplona
Socialistas y regionalistas del Ayuntamiento de Pamplona han vuelto a protagonizar esta semana un nuevo desencuentro a una semana escasa del pleno de los presupuestos. Parece así más remota la posibilidad de que ambos grupos alcancen un acuerdo similar al del año pasado en este mismo expediente, cuando los socialistas le daban su apoyo tras siete años de distanciamiento.
Pese a las críticas que la portavoz socialista lanzó ayer a la alcaldesa, de quien destacó su "actitud prepotente, falta de diálogo y la búsqueda de la foto", Maite Esporrín mantuvo que su grupo está dispuesto a negociar con los regionalistas los proyectos que van a financiarse con el fondo extraordinario del Gobierno central, y también los presupuestos de Pamplona. "Creemos que es necesario llegar a un consenso, pero esperamos un gesto de UPN en otros ayuntamientos, porque son ellos los que tienen que mover ficha", dijo Esporrín en alusión a la situación de los ayuntamientos de Cintruénigo, Ribaforada y Caparroso, donde los socialistas necesitan los votos regionalistas para aprobar el presupuesto.
La propia Yolanda Barcina desveló ayer que el mismo miércoles había reiterado su total disposición para lograr el acuerdo solicitado.
Los proyectos del fondo
El primer reproche lo lanzó ayer Maite Esporrín a la alcaldesa por la actitud "sin diálogo ni posibilidad de consenso" mantenida con respecto al reparto de los 34,5 millones de euros que van a llegar del fondo establecido por el Gobierno central para paliar la crisis.
"Nunca había llegado tanto dinero a Pamplona y entendemos la premura que existe para decidir los proyectos, pero tenía que habernos convocado para aunar voluntades. Sin embargo, su afán por salir en la foto le puede salir caro, porque encima ha tenido la desfachatez de decir que el fondo es insuficiente", dijo Esporrín.
La socialista, que presentó los proyectos que su grupo ha elaborado para acogerse a la financiación extraordinaria para que sean debatidos en pleno, aludió a las pruebas de responsabilidad y trabajo serio que ha dado su grupo municipal en esta legislatura. "Sin embargo nuestra predisposición no se ve compensada", lamentó.
La segunda crítica la centró en la falta de tacto de la alcaldesa por no haberles convocado a la rueda de prensa que daba a conocer el proyecto ganador para Aranzadi, "cuando el concurso se convocó gracias a una enmienda nuestra", puntualizó.
Con respecto a los presupuestos recordó que el PSN no está obligado a apoyarlos, pero no descartó un gesto de UPN. "Vamos a presentar enmiendas la semana que viene, y van a ser razonables y sensatas", anunció.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual