El instituto Ibaialde (traducido al castellano significa "al lado del río") de Burlada, en la calle La Ermita, celebra hoy el 25 aniversario de su inauguración, el 9 de diciembre de 1983. Tiene 900 alumnos y 122 profesores
LA proyección de la película Mi bello legionario, film estadounidense de 1977, protagonizado por Marty Feldman, Ann Margret y Michael York fue uno de los actos programados para inaugurar el instituto Ibaialde de Burlada, el 9 de diciembre de 1983. Hoy es un centro unificado que imparte enseñanzas de Secundaria, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional (grado medio y superior) con más de 900 alumnos.
En origen, eran dos centros independientes, uno para BUP y otro para Formación Profesional. En total, el antiguo instituto de bachillerato politécnico inició su andadura en octubre de 1983 con cerca de 1.300 alumnos de BUP y FP, la mayoría de Burlada pero llegados también de Villava, Huarte, Esteríbar, Ezcabarte, la Ulzama, Anue y Lizoáin, entre otras poblaciones.
"Se puede decir que durante estos 25 años el instituto ha formado al 80% de los jóvenes de Burlada y otras poblaciones de la comarca de Pamplona", asegura Francisco Jamar Turrillas, que ejerció como catedrático de francés en el instituto desde 1984 hasta 2006. "El centro fue una gran aportación a la cultura de Burlada y también de toda la comarca", concluye Jamar, que ha editado un vídeo de 43 minutos que recoge los momentos más emblemáticos de estos 25 años.
Las gestiones para que el instituto fuese una realidad se iniciaron en 1976 y el Ministerio de Educación y Ciencia invirtió más de 207 millones de pesetas en levantar los dos edificios que integran el instituto. "Estamos aquí para celebrar un fruto maduro que será también semilla del futuro", dijo el entonces párroco de San Blas, José Luis Irigoyen, en el acto de inauguración, al que asistieron también el delegado de Educación, Román Felones, y el alcalde, Rafael Pérez Rivas.
En 1996, con motivo de la implantación de la Logse, el departamento de Educación del Gobierno foral decidió integrar los dos centros (BUP y FP) en un único instituto de gestión conjunta: el IES Ibaialde.
Aurora Tabar Inda es la actual directora del instituto que cuenta con una plantilla de 122 profesores y 28 empleados en administración y servicios. "Los rasgos que definen al instituto Ibaialde es que es un centro dinámico, abierto y dialogante, donde se respeta la opinión de alumnado y profesorado". Tabar añade que más del 20% del alumnado es inmigrante. "Esa circunstancia ha convertido al instituto en un centro si cabe más plural".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual