Su construcción, prevista en el Plan Municipal, costará más de un millón de euros y se iniciará el año próximo
Los 34 millones de euros que recibirá el Ayuntamiento de Pamplona del fondo extraordinario aprobado por el Gobierno central van a permitir al consistorio incluir en el presupuesto de 2009 algunos proyectos no previstos inicialmente.
Si con cargo al fondo se prevé ahora afrontar la construcción del nuevo vial que atraviesa Trinitarios y que da salida al puente de Oblatas hacia el barrio de San Juan, en el documento definitivo de presupuestos para el año próximo ha entrado el proyecto de ejecución de la nueva rotonda de la avenida de Baja Navarra, frente al Seminario.
Esta glorieta es un viejo proyecto aparcado durante años e incluido en el Plan Municipal aprobado en el año 2002 por el consistorio.
Al hablar de la ordenación propuesta para esta zona, el plan señala que en los límites del Ensanche, "en relación con los nuevos desarrollos al Este de la ciudad, se proyecta la prolongación de la calle Monjardín hasta el collado de Mendillorri y la construcción de una glorieta en la intersección de la avenida de Baja Navarra con la carretera de Sarriguren". La primera parte de la propuesta se inauguró la pasada primavera. La segunda, puede que esté finalizada para el año 2010.
Por este punto de la capital circulan a diario miles de vehículos que, gracias a la nueva solución, verán regulado uno de los cruces más complicados para el tráfico rodado. En él confluyen los vehículos que salen y entran a Pamplona hacia Mendillorri, Beloso Alto y hacia Burlada, cuantificados hace seis años en 32.000 vehículos diarios.
Más de un millón de euros
El proyecto de la nueva rotonda está siendo redactado por la propia Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona y la idea es poder sacar a concurso las obras a comienzos del año próximo por un importe superior al millón de euros.
"Antes habrá que ejecutar algunas expropiaciones porque la construcción afecta a una finca de propiedad particular situada entre la carretera de Sarriguren y la cuesta de Beloso", comentaba ayer el director de la Gerencia de Urbanismo, Enrique Maya.
La rotonda, por lo demás, será convencional y similar a otras construidas en la capital, aunque supondrá importantes ventajas para el tráfico rodado. Por ejemplo, los vehículos que accedan a Baja Navarra desde la prolongación de la calle Valle de Egüés inaugurada la pasada primavera podrán, casi inmediatamente de abandonar esta vía, girar por la rotonda y acercarse al centro de Pamplona. De igual manera, los vehículos que suban por Beloso y quieran dirigirse al Hospital San Juan de Dios podrán hacerlo casi directamente.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual