La coalición de izquierdas entiende que la primera actuación en Dantzaleku es la reparación de las piscinas descubiertas
IU, socio de gobierno de NaBai y PSN en el Ayuntamiento de Alsasua, hizo pública ayer su postura sobre el orden de prioridades en la distribución del millón de euros reservado en los Presupuestos del Estado para el complejo de Danztaleku y los 1,3 millones procedentes de los fondos de inversión especial consignados por el Gobierno central.
La coalición de izquierdas, representada en el consistorio alsasuarra con un edil, Arturo Carreño, clasifica "como tercera actuación y sin considerarla prioritaria" la adecuación de un campo de hierba artificial en su baremo particular de mejoras necesarias en el municipio. El orden que establece reserva el primer lugar "a la reparación de las piscinas de verano". "Como segunda actuación contemplamos las pistas de atletismo y los vestuarios del campo de fútbol de hierba natural", según expone en un comunicado.
Su respaldo al campo de hierba artificial, reclamado por padres de jugadores y entrenadores de la Sociedad Deportiva Alsasua bajo la amenaza de abandono de la competición en caso de obtener respuesta negativa, ocuparía un rango inferior en su escala de prioridades. Sobre la actitud y opiniones de los demandantes, IU las considera "fuera de lugar por varias razones". "La primera, porque el dinero público hay que gastarlo para el bien general de todos los vecinos. La segunda, porque la práctica de fútbol en Alsasua, aunque sea mayoritaria, no ha dado valores como otros deportes (pelota, ciclismo, patinaje, atletismo o baloncesto). Y tercera, porque las cosas no son tan sencillas de conseguir y en IU lo tenemos muy claro. Como ejemplo, tenemos las piscinas cubiertas conseguidas después de 16 años y para beneficio no de 200 personas, sino para todo Alsasua y colindantes", dijo.
Apuesta por el "Gazte leku"
Con una parte de los 1,3 millones asignados a Alsasua por el Gobierno central para hacer frente a la crisis, la coalición de izquierdas se muestra partidaria de habilitar un "Gazte txoko o Gazte leku" (Centro juvenil) en el antiguo colegio de Nuestra Señora de la Compasión: "Entendemos que es una necesidad, que la gran mayoría de jóvenes, padres y madres continúan reivindicando".
La formación representada por Arturo Carreño en Alsasua no cree necesario emprender actuaciones al margen con los recursos económicos disponibles en la actualidad.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual