Pamplona amaneció esta mañana cubierta por una fina capa de nieve, que, según informaron desde el Ayuntamiento, no ha generado problemas en el tráfico
La red principal de carreteras de Navarra se encuentra abierta y no se han producido problemas reseñables relacionados con el temporal de nieve, según ha constatado el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal reunido hoy en Pamplona.
El Ejecutivo foral ha señalado en una nota que a las 10:30 horas, toda la red principal de carreteras de Navarra está abierta y sólo se precisan cadenas en cuatro vías de la red secundaria, como son el puerto de Urkiaga, en la NA-138 (Pamplona-Francia por Alduides); el puerto de Artesiaga, en la NA-1740 (Irurita-Eugui); el puerto de Egozkue, en la NA-2520 (Olagüe-Zubiri); y la carretera Isaba-Francia (NA-1370) a partir del kilómetro 12, en la red secundaria.
No obstante, el Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución, debido a las precipitaciones de nieve que se registran en las últimas horas, principalmente en la mitad norte de la Comunidad Foral.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para hoy informan de precipitaciones débiles o localmente moderadas, sobre todo en la vertiente cantábrica y en los Pirineos, que serán de nieve por encima de los 400 metros por la mañana, aunque está previsto que la situación mejore a partir del mediodía, cuando las precipitaciones tenderán a remitir y la cota de nieve ascenderá hasta los 800 metros.
Ante este escenario, los servicios englobados en el Plan de Vialidad Invernal (el Servicio de Conservación de Carreteras, la Agencia Navarra de Emergencias, la Policía Foral y la Guardia Civil) mantienen sus efectivos movilizados, de forma que el Departamento de Obras Públicas tiene en servicio en estos momentos a 71 equipos quitanieves, que cuentan con el apoyo de los cuerpos policiales.
Al igual que ayer, los cuerpos policiales también han intensificado la vigilancia en las carreteras y la Policía Foral despliega hoy 18 patrullas de tráfico en turno de mañana, 17 en turno de tarde y 7 en turno de noche., muientras que la Guardia Civil distribuirá 21 patrullas en el turno de mañana, 17 en el de tarde y 8 en el de noche.
Por otro lado, el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal se ha vuelto a reunir hoy en Pamplona, bajo la presidencia del director general de Interior, Juan Ramón Rábade, para valorar la situación y han hecho lo propio los órganos "in situ" en Irurtzun y Alsasua para coordinar las actuaciones ante posibles incidencias en las autovías del norte de Navarra.
Según han informado, por el momento no se han registrado problemas reseñables, a excepción de en algunas rutas escolares del Colegio Público Larrainzar e IES Tierra Estella, donde los autobuses no han podido completar algún recorrido.
A la reunión de Pamplona han asistido representantes del Servicio de Conservación de Carreteras, la ANE, los Departamentos de Educación y de Salud, la Policía Foral y la Oficina del Portavoz, por parte del Gobierno foral, así como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, las empresas concesionarias de la Autovía del Camino (A-12) y la Autopista de Navarra (AP-15) y la Guardia Civil.
En el encuentro se ha valorado, además, que la situación puede volver a empeorar de cara al fin de semana, ya que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que habrá precipitaciones moderadas localmente fuertes en el norte de la Comunidad Foral, que serán de nieve en cotas superiores a los 400 metros.
Por ello, ha recomendado a los ciudadanos que limiten al máximo los viajes innecesarios.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual