El gasto para concertar plazas en residencias de la tercera edad será en 2009 de 36,4 millones, 10 millones más que en 2008
Sólo UPN considera en este momento prioritaria la construcción del futuro Pabellón Polideportivo Reyno de Navarra Arena, obra incluida en el Plan Navarra 2012. Así se constató ayer en la comisión de Economía del Parlamento, donde se debatieron las enmiendas a los presupuestos que tendrá el año que viene el departamento de Asuntos Sociales.
Tanto NaBai como IU pidieron que se eliminara la partida de 10 millones de euros destinada a esta obra, por considerar que no es prioritaria, "y menos si se hace a costa de inversiones deportivas en entidades locales", indicó Ioseba Eceolaza, de NaBai. Las enmiendas fueron rechazadas por UPN, PSN y CDN.
No obstante, el socialista Javier Monzón indicó que su partido está realizando una reflexión interna sobre las dimensiones del pabellón que se quiere realizar y sobre si éste es o no un buen momento para construirlo. Monzón recordó que el pacto presupuestario con UPN-CDN ya contempla la posibilidad de variar la prioridad de los proyectos incluidos en el Plan Navarra 2012.
Y el desacuerdo está también dentro del propio Gobierno, ya que CDN, como recordó Juan Cruz Alli, tampoco considera que esta obra sea hoy prioritaria y "gobernar es priorizar", indicó.
El presupuesto de Asuntos Sociales incrementará en 14,5 millones su capacidad de gasto para el año que viene, en virtud de las enmiendas aprobadas ayer: 32 del PSN, 4 de UPN-CDN y una de NaBai. "Con nuestras aportaciones, vamos a pasar de los 567 euros de gasto social por habitante a los 609 euros por habitante" , explicó Monzón.
Entre las enmiendas aprobadas destacan los 2 millones de euros que se destinarán a crear unas 300 plazas más en residencias para la tercera edad. Una cantidad, indicó el portavoz del PSN, grupo autor de la iniciativa, que permitirá que las entidades gestoras de las residencias "puedan soportar un convenio marco para trabajadores de residencias, como ya lo tienen los trabajadores de los centros para personas discapacitadas". Con los 2 millones, se destinarán finalmente en 2009 a concertar estas plazas un total de 36,4 millones de euros, lo que supone 10 millones más que el gasto en 2008.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual