Los meses del verano fueron los más negros, con un total de ocho víctimas
Un total de 44 personas han fallecido en los 37 accidentes mortales que se han registrado en las carreteras navarras desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2008, uno menos que en el mismo período de 2007, cuando hubo 45 muertos en 39 accidentes. Según ha recordado el Ejecutivo foral en una nota, en noviembre fallecieron dos personas en sendas salidas de vía, ocurridas en la AP-15, a la altura de Villafranca, y en la N-232, a su paso por Castejón.
En lo que va de año, los meses estivales han sido lo más negros ya que 8 personas perdieron la vida en julio, 7 en mayo y en junio, 6 en agosto y 4 en septiembre.
Por el contrario, febrero, abril y noviembre (con 2 muertos), enero y octubre (con 3) y especialmente marzo (sin víctimas mortales) han sido los meses menos negativos.
Como consecuencia, durante el otoño se ha invertido y amortiguado la tendencia al alza registrada en los meses estivales.
Atendiendo a la edad de los fallecidos, 6 eran menores, 17 tenían entre 18 y 35 años, 3 entre 36 y 45, y 18 más de 45. Asimismo, 28 de las víctimas viajaban en coche, 2 en motocicleta o ciclomotor, 5 en otro tipo de vehículos (3 camiones, una furgoneta y un vehículo agrícola), 8 eran peatones y uno ciclista.
En cuanto a la causa del fallecimiento, 21 se deben a colisiones, 14 a salidas de vía y 9 a atropellos.
Con respecto a las vías en las que se han producido, de las 44 víctimas, 34 se han registrado en la red foral de carreteras de Navarra y el resto en vías urbanas y otras aptas para la circulación de vehículos.
Por su parte, entre enero y noviembre de 2007, de las 45 personas que murieron, 35 fallecieron en la red de carreteras de Navarra.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual