Fue auxiliar del cardenal Tabera y posteriormente del arzobispo Méndez Asensio, antes de ser obispo de Vitoria
José María Larrauri Lafuente, que fue obispo auxiliar de Pamplona y posteriormente obispo de Vitoria, falleció el martes a los 90 años de edad.
José María Larrauri fue consagrado obispo en 1970 y nombrado auxiliar del arzobispo de Pamplona, en aquella época el cardenal Arturo Tabera Araoz, con quien ya había ocupado distintos cargos de responsabilidad desde 1950, cuando éste estuvo de obispo en Albacete.
José María Larrauri permaneció en la diócesis pamplonesa hasta 1974 (ya con el arzobispo José Méndez Asensio), cuando, a propuesta de la Conferencia Episcopal Española, fue nombrado obispo director de las Obras Misionales Pontificias.
Fue nombrado obispo de Vitoria en 1979 y permaneció al frente de la diócesis alavesa hasta 1995, a los 77 años, momento en el que le sucedió en el cargo el salesiano pamplonés Miguel José Asurmendi Aramendía, que continúa como titular de dicha diócesis.
José María Larrauri había nacido en Vitoria el 4 de marzo de 1918. Después de trabajar durante tres años como empleado en un Banco de la ciudad, trabajo que simultaneó con unos iniciales estudios de Derecho Civil, solicitó el ingreso en el Seminario a los 24 años de edad, en 1942.
Fue ordenado sacerdote en 1948 y fue párroco por un breve tiempo de Quintana, San Román de Campezo y durante año y medio de Nanclares de la Oca.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual