Aitzol Iriondo, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe fueron trasladados ayer a París para ser puestos a disposición judicial
Las Fuerzas de Seguridad detuvieron ayer por la tarde en Guecho (Vizcaya) a dos presuntas colaboradoras de ETA, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Los arrestos están relacionados con la operación desarrollada el pasado lunes en Gerde (Francia) e Irún, en la que fueron detenidos un total de seis etarras: tres en el País Vasco francés -incluido el considerado nuevo "número uno" de ETA, Aitzol Iriondo- y otros tres en la frontera.
Las dos mujeres detenidas, una de las cuales fue identificada como María de las Mercedes Alcocer, están presuntamente relacionadas con al menos dos de los arrestados el lunes: Aitor Artetxe y Amets Ladislao González.
Una de las dos mujeres detenidas compartía piso con la presunta etarra Amets Ladislao González, detenida hace dos días en Irún, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Traslado de los etarras
Esta mujer fue identificada como Maribel Prieto y llegó a estar presente en el domicilio que compartía en Guecho con Ladislao en el registro que las Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron la noche del martes en la vivienda.
El presunto jefe militar de ETA Aitzol Iriondo Gurbitz, su supuesto lugarteniente Eneko Zarrabeitia y el huido del comando Vizcaya Aitor Artetxe, detenidos el lunes en el Pirineo francés, fueron trasladados ayer desde Bayona a París para ser puestos a disposición judicial.
El viaje indica que los investigadores albergan escasas esperanzas de localizar pronto su escondite en el sur del país ya que la presencia de los arrestados es preceptiva en los registros, según estipula la legislación gala.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual