Las tropas británicas no entregarán el mando a las autoridades iraquíes, sino que serán remplazadas por una fuerza de EEUU
Después de seis años de ocupación, las fuerzas del Reino Unido empezarán su retirada de Irak en marzo del 2009 y estarán fuera del país árabe en junio, según reveló ayer una fuente de Defensa a los medios británicos.
El Reino Unido, que tiene 4.100 soldados en Basora (sur de Irak), espera completar su retirada siempre que las elecciones iraquíes del próximo enero transcurran sin incidentes.
Un portavoz del Ministerio de Defensa consultado quiso confirmar ayer el calendario específico de la retirada, pero dijo que espera "un cambio fundamental de la misión a principios del 2009".
"Se ha conseguido un progreso significativo en Basora que ha visto la transformación gracias a los esfuerzos iraquíes, británicos y de la coalición", agregó.
De acuerdo con los planes del Reino Unido, las tropas británicas no entregarán el mando a las autoridades iraquíes, sino que serán reemplazadas en la base de Basora por una fuerza de EEUU.
Este programa de salida se ha decidido después de meses de planificación y análisis de la situación de seguridad por parte de los altos mandos militares británicos y estadounidenses, añadió. "Será gradual, y después habrá una fuerte reducción", indicó.
A finales de junio del 2009 casi todos los soldados británicos que están en Basora dejarán el lugar.
Unos 300 permanecerán a petición de los iraquíes para formar a jóvenes militares y entrenar a la Marina de Irak.
Nuevo destino
Según los medios británicos, el equipamiento de los militares, desde tanques a tiendas de campaña, será transportado al Reino Unido en una operación que ha sido denominada Operation Archive, con la excepción de aviones de vigilancia aérea y helicópteros tipo Merlin, que serán llevados a Afganistán.
Esta retirada, según la BBC, permitirá llevar los recursos militares británicos a Afganistán, donde hay unos 8.100 efectivos y hay un resurgimiento de los insurgentes talibanes.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual