x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mercedes Benz de Vitoria propone un ERE de 70 días en 2009 para 2.881 trabajadores

La empresa estima que, de mantenerse el ritmo actual de pedidos, la producción en 2009 no llegará a las 60.000 unidades

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 14:16 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

La planta de Mercedes Benz en Vitoria ha propuesto a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 70 días a lo largo del próximo año que afectaría a 2.881 trabajadores, la totalidad de la plantilla excepto los altos cargos y 193 trabajadores mayores de 53 años, según informaron fuentes del comité de empresa.

La empresa mantuvo hoy una reunión con los sindicatos para comunicarles su intención de presentar un ERE ante la caída de las ventas como consecuencia de la crisis económica.

En el encuentro, la compañía les trasladó las dificultades del mercado, que están provocando un descenso de los pedidos. En concreto, de mantenerse al ritmo actual, la estimación de Mercedes Benz es que la producción en 2009 no llegará a las 60.000 unidades, cuando para este ejercicio se espera una cifra récord de 102.400.

Ante la caída de las ventas después del verano, Mercedes Benz recurrió a medidas de flexibilidad pactadas en el convenio, que incluye una bolsa de jornadas en las que no se trabajaría, aunque, posteriormente, esos días se recuperarían.

Posteriormente, Mercedes Benz decidió proponer un aumento de esas medidas de flexibilidad, lo que fue rechazado por los sindicatos. Finalmente, la empresa anunció la pasada semana la intención de presentar un ERE temporal.

El ERE será de 70 días a lo largo de 2009 para un total de 2.881 trabajadores de Mercedes. La plantilla es de 3.311, pero a 133 eventuales no se les renovará sus contratos de aquí a febrero de 2009.

Una vez excluidos esos eventuales, el ERE afectaría a toda la plantilla excepto a los altos cargos de la empresa y a 193 trabajadores mayores de 53 años, a los que ir, en estos momentos, al paro les perjudicaría de cara a su jubilación.

De cara a 2009, además de los 70 días del ERE, la empresa también recurrirá a otros 12 días que todavía se tenían en la bolsa de jornadas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y cuando se inchaban a ganar choja ¿que?. Esto es un desastre ¡¡¡¡¡. Que apoquineb de la hucha que tienen llena. CARADURAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A LA GUERRA...........................................................................CURRELA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual