El encendido oficial será el viernes y este año se amplía a Juan A. Fernández y plaza de la Constitución
Cerca de 2.000 euros. Ésta es la cantidad que prevé ahorrar el Ayuntamiento de Tudela en el consumo de la iluminación navideña este año. La instalación en algunas calles de motivos nuevos de menor consumo y una reducción en el periodo y horario de encendido (8 días menos de alumbrado y un total de 53 horas menos en los días de iluminación navideña) es lo que producirá ese ahorro con respecto al año pasado, según indicó ayer el edil de Comercio y Turismo, Jesús Álava.
En total, serán 266 motivos, distribuidos por una treintena de calles y plazas, los que iluminarán la Navidad tudelana desde este viernes, día 12 -fecha del encendido oficial y de la inauguración del belén del quiosco de la plaza de los Fueros-, hasta el 7 de enero.
Las novedades
Como novedad, el edil destacó que, fruto de las solicitudes de dos colectivos de comerciantes, se ha ampliado la iluminación a la plaza de la Constitución -5 motivos- y a la calle Juan Antonio Fernández, en la que el ayuntamiento ha costeado 5 motivos y los comerciantes de la citada calle otros 4. "Éstos no son nuevos. Los que sí se colocan por primera vez son los 14 de muy bajo consumo que se han colocado en la calle Gaztambide-Carrera. De hecho, se ahorra un 16,5 de consumo sólo en esa calle", afirmó el edil. Añadió que el ahorro global en consumo con respecto al del año pasado será de unos 2.000 euros
-7.205 frente a los 9.132 de 2007-, y que la intención del consistorio es "continuar cambiando los motivos tradicionales que quedan por los de bajo consumo".
Huguet SL, adjudicataria del mantenimiento de alumbrado público, ha instalado los 265 motivos -16.840 bombillas y 454 metros de hilo lumínico, con una potencia instalada de 302,7 kW-.
Dentro de las novedades, el edil también destacó la promovida por los comercios de la calle Yanguas y Miranda que colocarán el día 12 en esta calle los adornos elaborados por alumnos de Comercio y Marketing de la ETI.
Por lo que se refiere al belén del quiosco, realizado por la asociación Santa Ana de Tudela, cabe mencionar que 10 alumnos de 2º y 3º de Primaria de 5 colegios tudelanos han colaborado en su montaje. La presidenta de la asociación, Marisa Barrena, dijo que los escolares participaron colocando el musgo.
El belén, de 5 metros de ancho y 3 de profundidad, tiene 55 figuras de personajes y más de 20 de animales. "Hemos trabajado en él desde finales de octubre al 2 de diciembre", afirmó.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual