La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la situación mejore mañana
La red principal de carreteras de Navarra se encuentra abierta al tráfico, aunque se precisan cadenas en una carretera de la red secundaria, la NA-1370, Isaba-Francia, a partir del punto kilométrico 12, debido a la presencia de nieve. Aunque la situación ha mejorado a las 11 horas, en algunos momentos de la mañana también fue necesario el uso de cadenas en los puertos de Urkiaga, Lizarraga, Urbasa y Egozkue. Por ello, el Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por toda la red de carreteras de la Comunidad foral.
Asimismo, hacia las 14.04 horas, un camión cruzado en la parte guipuzcoana de la A-1, obligó a que durante 15 minutos se desviase el tráfico que se dirigía de Navarra a Guipúzcoa por la Autovía de Leitzaran (A-15).
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la situación mejore mañana, dado que las precipitaciones serán más débiles y la cota de nieve ascenderá de los 300 a los 800 metros a lo largo del día.
Hasta que la situación mejore, los servicios englobados en el Plan de Vialidad Invernal (el Servicio de Conservación de Carreteras, la Agencia Navarra de Emergencias, la Policía Foral y la Guardia Civil) permanecerán movilizados. Desde primera hora de la mañana de hoy 75 equipos quitanieves se encargan de limpiar de nieve las carreteras de la Comunidad foral, después de que 30 vehículos se hayan incorporado al trabajo que desde esta pasada noche realizaban 45 equipos quitanieves.
En cuanto a los cuerpos policiales, la Policía Foral desplegó hoy 24 patrullas de tráfico en turno de mañana, 17 en turno de tarde y 6 en turno de noche. La Guardia Civil, por su parte, distribuyó 21 patrullas en el turno de mañana, 20 en el de tarde y 8 en el de noche.
Por otro lado, el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal se volvió a reunir esta mañana en Pamplona, bajo la presidencia del director general de Interior, Juan Ramón Rábade, para valorar la situación e hicieron lo propio los órganos "in situ" en Irurtzun y Alsasua para coordinar las actuaciones ante posibles incidencias en las autovías del norte de Navarra. Por el momento no ha habido problemas reseñables como consecuencia de la nieve.
A la reunión de Pamplona acudieron representantes del Servicio de Conservación de Carreteras, la Agencia Navarra de Emergencias, los departamentos de Educación y de Salud, la Policía Foral y la Oficina del Portavoz, por parte del Gobierno de Navarra, así como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, las empresas concesionarias de la Autovía del Camino (A-12) y la Autopista de Navarra (AP-15) y la Guardia Civil.
Como consecuencia de esta situación, el Órgano de Coordinación recomendó a los ciudadanos que, antes de emprender cualquier viaje, se informen del estado de las carreteras en la Comunidad foral llamando al teléfono 900 400 100 o consultando la página http://www.navarra.es, en la que se actualizan los datos permanentemente.
Para los desplazamientos fuera de Navarra se recomienda consultar la web de la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es) y su teléfono gratuito de información, el 900 123 505.
Asimismo, ante cualquier incidencia o la posible presencia de placas de hielo en la calzada, se aconseja que se avise lo antes posible a la Agencia Navarra de Emergencias, a través del teléfono 112, para solventar rápidamente la situación.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual