La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado que pedirá su entrega a España por cinco causas que tiene pendientes en este tribunal
El presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, y sus subalternos Eneko Zarrabeitia "Orgin" y Aitor Artetxe, detenidos este lunes en el sur de Francia, llegaron hoy a París en un vuelo procedente de Biarritz.
Nada más aterrizar, los tres presuntos miembros de la banda armada fueron trasladados a las dependencias de la subdirección antiterrorista (SDAT), situadas a las afueras de la capital francesa.
Allí llegaron a primera hora de esta tarde en dos vehículos y un furgón policial fuertemente custodiados, dijeron a Efe testigos presenciales.
Las autoridades francesas tienen previsto interrogarles y, posteriormente, les llevarán a la Fiscalía de París, aunque eso "aún no está planificado", según precisaron fuentes de la investigación.
Los tres tendrán que pasar a disposición judicial no más tarde del próximo viernes, fecha en la que se cumple el plazo máximo de 4 días que pueden estar en manos de la policía antes de comparecer ante un magistrado.
Aitzol Iriondo Yarza, alias "Gurbita" o "Asier", de 31 años, está considerado como el sucesor de Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki", -también detenido en Francia el pasado 17 de noviembre-, al frente de los comandos de la banda armada.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado que pedirá su entrega a España por cinco causas que tiene pendientes en este tribunal.
Entre esas causas se incluye el asesinato en 2001 del ex teniente de alcalde de Lasarte (Guipúzcoa), el socialista Froilán Elespe.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual