El Ministerio Público quiere determinar si sus declaraciones son un delito de injurias a la Corona y si merece ser llevado ante el Tribunal Supremo
La Fiscalía General del Estado, por medio de la Fiscalía de Cataluña, solicitó a los Mossos d"Esquadra un informe sobre la intervención del diputado de ERC Joan Tardà en un acto de las juventudes de su partido en el que gritó "¡Muerte al Borbón!".
El Ministerio Público quiere determinar si esas manifestaciones constituyen un delito de injurias a la Corona. Si llega a esa conclusión, la Fiscalía del Tribunal Supremo debería formular la acusación ante esta instancia judicial.
La Fiscalía General del Estado resolverá si el asunto es merecedor de ser llevado al Supremo, tribunal que, a su vez, deberá resolver si admite la acusación y solicita el suplicatorio para procesarlo.
Primeras reacciones
El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, consideró "un exceso intolerable" los comentarios de Tardà . El portavoz del PSC, Miquel Iceta, calificó de "desafortunadas" las manifestaciones, pero señaló que era "un disparate" la petición del PP de que intervenga la Fiscalía.
Por otra parte, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó de cómplices por omisión a los socialistas.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual