Andrés Bustamante, colombiano de 24 años, ha concluido el curso de recuperación del carné y ha aprendido una lección: "No volveré a manejar [conducir] si bebo".
¿Cómo perdió el carné?
Fue el 14 de julio, me empeñé en mover el coche para aparcar cerca de casa, choqué con un árbol y me dormí. Cuando desperté, alguien había llamado a la Guardia Civil, me hicieron soplar y di 0,89.
¿Fue por sentencia judicial?
Sí. El fiscal me pedía 15 meses sin carné. Como me reconocí culpable, al final, fueron 10 meses, 24 horas de servicio a la comunidad, 720 euros de multa, que estoy pagando a plazos, y 280 euros para arreglar un árbol que quedó desastrillo. El coche fue al desguace, y todavía me faltan por pagar dos años. Menos mal que llevaba puesto el cinturón, si no, lo mismo no lo estoy contando ahora.
¿Qué le ha parecido el curso?
Es bueno, pero pienso que si quieren sensibilizar a uno, deberían ayudar haciéndolo mas barato. Los 341 euros que cuestan son mucho dinero. Y supongo que, como todo, unos se sensibilizarán y otros no. Yo desde ahora, si bebo una cerveza, tomaré un taxi, porque tengo familia, o puedes matar a una persona y perjudicar a familias, que no tienen nada que ver, por ir todo borracho.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual