La Guardia Civil detuvo anoche en Irún a tres personas más, relacionadas con la operación en la que se detuvieron a tres presuntos miembros de ETA, según informaron a Europa Press fuentes policiales. Entre los detenidos se encuentraba la novia de Aitor Artetxe. Los tres detenidos en Irún volvían al País Vasco después de haberse entrevistado en Bagnéres de Bigorre (sur de Francia) con el sucesor de "Txeroki" al frente de los comandos de la banda, Aitzol Iriondo. Según las investigaciones policiales, Iriondo se habría reunido con Aitor Artetxe para transmitirle información.
La operación contra la cúpula de ETA permanece abierta con la posibilidad de que durante la noche se realicen registros en viviendas de la provincia de Vizcaya y nuevas detenciones, ya que los cuerpos de Seguridad del Estado buscan a entre 4 y 6 terroristas de la banda.
Por otra parte, el Gobierno de Navarra mostró su satisfacción por la operación policial desarrollada en Francia y que ha permitido la detención de tres presuntos miembros de la banda terrorista ETA, y felicitó públicamente por esta actuación a los ejecutivos francés y español. En concreto, según indica en un comunicado, el Ejecutivo foral quiere aprovechar este "nuevo éxito" de la lucha antiterrorista para felicitar públicamente a los cuerpos policiales españoles y franceses por "su trabajo en favor de la libertad y la democracia que a diario amenazan los etarras, así como a los gobiernos galo e hispano por su colaboración y firmeza en esta lucha".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual