Mientras el Barcelona cumplió con el guión de favorito y se coló en la final de hoy lunes, el Real Madrid perdió con el Espanyol y la semana se inicia sin el esperado "otro derbi" de los grandes
LOS aficionados querían presenciar hoy una final Barcelona-Real Madrid de cadetes, que sirviera de aperitivo al derbi que van a vivir los dos clubes más laureados de España el próximo sábado en el Camp Nou. Pero un año más -por segundo consecutivo- el XVIII Torneo de Navidad de fútbol cadete se salta el guión y colocó una final inesperada. El año pasado la "culpa" fue del Real Zaragoza, que superó al Real Madrid.
Esta vez, los cadetes del Espanyol no quisieron ser menos y remontaron el marcador ayer a los madridistas. De este modo, Barcelona y Espanyol disputarán una final catalana, que tiene su morbo y también tanta o más rivalidad que un duelo Barça-Madrid.
Al Barcelona, que el sábado empató a un gol con el Zaragoza pero le superó en los penaltis, le bastaba con ganar a Osasuna por la mínima. Los azulgranas cumplieron con creces su papel y endosaron cuatro goles al equipo rojillo que entrena el fustiñanero Jesús Conget.
El Real Madrid también comenzó la jornada mostrando su poderío y le endosó ocho goles a la selección del Murchante y la Ribera. En el partido de la tarde frente al Espanyol -los catalanes habían ganado al combinado ribero por 3-0-, los jugadores madridistas tomaron ventaja, pero en el segundo tiempo se produjo la remontada de su rival (2-1).
Un hijo de Unzué
En la expedición del Barcelona hay presencia navarra con el portero Jesús Unzué Elorza. Se trata del hijo de Juan Carlos Unzué, que sigue los pasos de su padre y también lo hace bajo los palos. El de Orcoyen, que fuera guardameta de Osasuna, Barcelona, Sevilla y Tenerife, habrá solicitado permiso a Josep Guardiola -ejerce de entrenador de porteros en la plantilla profesional- para desplazarse a Murchante a ver a su vástago.
También en las filas blaugranas aparece Pol Laporta Echevarría, hijo del presidente Joan Laporta. Luce el dorsal número 7 y ayer jugó frente a Osasuna en el centro del campo, cuando salió en la segunda parte.
Además, en el elenco del Barça hay cuatro jugadores de origen africano. Pertenecen a la Fundación Eto"o y llegaron al club a través de las gestiones realizadas por el máximo goleador de la liga española. Son el portero Yannick Adamu, Bacary Menaes, Jimon Ateba y Vivaldi Bakoyock. Atesoran fuerza física, sobre todo, y alguno de ellos una depurada técnica.
En el Espanyol no hay figuras conocidas, pero no por ello será un rival fácil. Todo lo contrario, los "periquitos" suelen presumir de una gran cantera que ha dado éxitos y también internacionales al club barcelonés.
Chus Rodríguez, director de la Escuela Ribera y del torneo, confía en que sea una gran final. "Hasta ahora hemos visto partidos muy buenos y espero que la final sea el colofón. No esperaba que el Espanyol se clasificara, pero ha demostrado que es serio candidato al título", aseguró.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual