Las obras tendrán que estar ejecutadas en el primer trimestre de 2010, uno de los requisitos de la subvención
El ayuntamiento de Tudela ya ha decidido en qué invertirá los 5,8 millones de euros que le han correspondido del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo promovido por el Gobierno central. Desde UPN, que gobierna con mayoría absoluta, confirmaron ayer que se destinarán al arreglo de los accesos a la ciudad por la carretera de Alfaro y la carretera de Corella, dos proyectos muy demandados por los vecinos desde hace años por el mal estado que presentan en la actualidad.
Sin embargo, la mejora de la carretera de Corella todavía no es definitiva, ya que es necesaria la expropiación de varios terrenos, lo que podría retrasar su ejecución. El problema es que uno de los requisitos para recibir este fondo es que las obras tienen que estar concluidas en el primer trimestre de 2010 -se puede extender 6 meses más si hay causa justificada-, y el proceso de expropiación podría prolongarse demasiado y no cumplir los plazos.
La decisión final se tomará la semana que viene en una reunión en la que se analizará este tema. En caso de que no se pueda llevar a cabo este proyecto, se optaría por otro que, por ahora, no está decidido.
Esta ayuda permitirá acometer estos proyectos con mayor rapidez, después de que el ayuntamiento anunciara que asumiría el coste ante la imposibilidad de recibir ayuda del Gobierno foral. El alcalde, Luis Casado, dijo que se quería incluir una partida presupuestaria para 2009, pero no era definitivo y no había fecha concreta para el inicio de obras.
Los proyectos, listos
El alcalde dio a conocer ayer su propuesta en la Junta de Gobierno Local y los proyectos de ambas obras ya están concluidos, lo que permitiría cumplir el requisito de poder adjudicarlas antes de un mes desde la resolución de la ayuda.
El que corresponde a la carretera de Alfaro, cuya ejecución es definitiva, comprenderá el tramo desde el enlace con la A-68 (antigua N-232) hasta la rotonda que confluye con la carretera de Corella. El proyecto incluye un tramo de cuatro carriles y otro de dos.
En cuanto a la de Corella, la obra afectará al tramo que va desde la A-68 hasta la rotonda que confluye con la carretera de Alfaro. Al igual que el anterior proyecto, también contempla dos partes, una con cuatro carriles y otra con dos.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual