Masoud es el jugador de Primera al que más faltas hacen (40) y es el cuarto en regates tras Messi, Joaquín y Agüero
Osasuna no va bien, pero no será por no probar jugadores. Y eso que hay algunos que ni han olido la hierba (léase Tiago) o apenas lo han hecho (léase Sunny). Pero Osasuna es, hasta la fecha, el equipo de Primera que más jugadores ha utilizado. Entre José Ángel Ziganda -6 jornadas- y José Antonio Camacho -7 partidos- han empleado a 26 hombres. Pero las numerosas pruebas no han servido de mucho, al menos de momento.
Esta semana, Camacho no ha ofrecido pistas sobre el equipo que mañana alineará ante el Valladolid. El jueves, día habitual de los ensayos, no desveló nada, y ayer recuperó el fútbol-tenis típico de la época de Ziganda. Así que es una incógnita si hará muchos cambios con respecto al equipo que perdió en Málaga, aunque la lógica invita a pensar en unos cuantos por el mal partido realizado en La Rosaleda, además de las altas recibidas por Monreal y Roberto.
Los 26 jugadores utilizados en 13 jornadas no han sido suficientes para escapar de la zona de descenso. Osasuna lidera esta clasificación por delante de Betis y Sevilla, que han empleado a 24. El Numancia, en cambio, sólo ha usado a 20 jugadores.
De esos 26 miembros de la plantilla, Nekounam es el único que siempre ha aparecido en las alineaciones. El iraní suma 1.161 minutos, ya que sólo se ha perdido 9 de Liga, y supera en Osasuna a Miguel Flaño (1.066) y Azpilicueta (1.053). Por delante de Neko en Primera están los 28 jugadores que llevan 1.170 minutos, todos los disputados.
Masoud, cara y cruz
Si Neko parece indispensable en este equipo, Masoud ofrece las dos caras de la moneda. Es el único jugador junto a su compatriota en aparecer en todos los partidos, pero a diferencia de Javad, sólo ha sido titular en seis ocasiones.
Masoud sigue siendo el jugador de Primera al que más faltas hacen, 40, un factor que sin duda viene de perlas a Osasuna. El iraní adelanta a Aduriz y Senna, a los que han hecho 38. Pero aún es más destacable el dato de que Masoud ha jugado sólo 737 minutos, por lo que su promedio es espectacular.
Tan espectacular como los regates que muchas veces hace el persa. Con 76, es el cuarto de la competición, superado sólo por tres ases de la especialidad: Messi (131), Joaquín (123) y Agüero (85). Por detrás aparecen jugadores como Simao (68) e Higuaín (64). Otra cosa es que los regates de Masoud sean tan efectivos como los de sus rivales.
También aparece Masoud en la clasificación de mejores centradores de la Liga (liderada por David López, con 119), ya que ha enviado al área 88 balones, uno cada 9 minutos que juega. Es el undécimo de Primera y mejor rojillo de largo en una disciplina en la que Osasuna destaca por número -469, sólo superado por el Barça, con 476- pero no por calidad ni por productividad, desde luego.
En el lado negativo, Masoud vuelve a destacar como uno de los mayores perdedoresde balones de la Liga, en el puesto número 15, con 109. Pierde la posesión de la pelota una vez cada 7 minuto, y algunas con mucho peligro.
Segundos en testarazos
Pero hay que intentar agarrarse a los aspectos positivos y Osasuna brilla en una faceta sorprendente: es uno de los mejores rematadores de cabeza de la Liga. Los dos goles de La Rosaleda (Neko y Miguel Flaño) no llegaron de casualidad: 37 remates han sido testarazos y sólo el Mallorca les supera en esta faceta, con 40. Será cuestión de seguir probando.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual