Medio centenar de empresas de Navarra, Aragón y La Rioja agrupadas en Consebro han analizado esta semana una situación preocupante
La Asociación de Industrias Agroalimentarias, Consebro, reunió el pasado martes en su sede de San Adrián a medio centenar de empresas del sector alimentario de Navarra, La Rioja y Aragón, que utilizan como envase principal el metálico.
En la reunión, celebrada a iniciativa de los propios empresarios, se puso de manifiesto la preocupación de estos por la información que están recibiendo de las empresas metalgráficas anunciando una subida de precios en enero de 2009.
Un ahogo para el sector
Según las distintas informaciones que han llegado a las empresas, existen ya anuncios de una previsible subida del envase metálico en hasta un 35% lo que endurecerá más las condiciones de producción de las empresas de alimentación, así como su competitividad, ahogando a un sector que ya sufrió una profunda crisis en las décadas de los 80 y 90, que obligó a reducir el número de empresas que existían en un 30%.
Desde la Asociación de Industrias Agroalimentarias, Consebro, se quiere transmitir la profunda preocupación por el fuerte aumento de los precios de un componente esencial de la conserva como es el envase metálico ligero. Este aumento del precio vendría a sumarse al ya ha sufrido por este material a lo largo de 2008 de entre el 12 y el 15%, así como al aumento del precio de las materias primas y los altos costes de la energía y el agua.
Los empresarios del sector conservero tienen la esperanza de que la anunciada subida de precios se deba a la actual coyuntura de crisis y las importantes fluctuaciones de los mercados, de manera que finalmente el precio se estabilice y no sufra el incremento anunciado.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual