Afirma que no cambiarán su política para intentar sumar apoyos sino que aplicarán su programa electoral
El alcalde de Zizur Mayor, Pedro Huarte, (Nafarroa Bai), aseguró ayer que no tiene intención de renunciar a su cargo. El martes dimitió el primer teniente de alcalde, la cuarta de su grupo. Huarte llegó a la alcaldía con el apoyo de su grupo, PSN e IU. Ni la ruptura con sus socios ni las sucesivas bajas en su grupo (4 dimisiones y 3 renuncias) le han hecho replantearse su situación. Los nacionalistas tienen 4 ediles de 17.
Huarte, que se estrenó hace un año y medio en la vida municipal, asegura que él y su grupo se sienten con "capacidad y fuerza" para gestionar el Consistorio. Espera que, una vez superados los trámites administrativos, la reciente baja por dimisión de su teniente de alcalde, Joaquín García, sea cubierta por uno de los seis que quedan en la lista que la coalición vasquista presentó a las elecciones.
Pedro Huarte bromeaba ayer sobre la situación del Consistorio y se preguntaba por las hipotéticas crisis en un Ayuntamiento, el sexto de Navarra atendiendo a la población, en el que han dimitido cuatro de sus compañeros y una antigua miembro (Arantza Arenzana) salió del grupo denunciando que había sido discriminada por ser mujer. "Estamos estupendamente y siempre ha funcionado. La gente tiene muchas ganas de trabajar y en cuanto se cumplan los pasos preceptivos se cubrirá el puesto que ahora está vacante", explicó la situación creada tras la renuncia de Joaquín García, que había sido su teniente de alcalde y presidente de la comisión de Urbanismo.
El alcalde no quiso valorar las sucesivas bajas en su grupo municipal y descartó motivaciones políticas. "No hay trifulcas internas sino diferentes circunstancias que les han llevado a esa situación pero todos los que han dimitido, excepto Batzarre, siguen colaborando".
Pedro Huarte explicó que su coalición no se planteaba acciones para recuperar la mayoría en el Consistorio. "Seguimos siendo 4 de 17 mientras la tránsfuga Arenzana no entregue el acta. El equipo de gobierno lo formaremos lo cuatro de NaBai y seguiremos donde hemos estado desde febrero cuando salieron, primero el PSN y luego IU", añadió para zanjar cualquier duda sobre su posible renuncia al cargo de alcalde ante la situación en minoría en la que se encuentra y que ha impedido que prosperasen temas como el convenio con los trabajadores o que retrasó la aprobación de algunas tasas.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual