Declaración pública en el Congreso de los partidos parlamentarios y de las organizaciones sindicales y empresariale
Los dirigentes de partidos políticos y fuerzas sociales reunidos en el Congreso proclamaron ayer en una declaración pública su respaldo a los empresarios vascos ante el acoso de ETA y reiteraron su compromiso de combatir el terrorismo con "coraje y fortaleza democrática".
El texto -leído por el portavoz socialista, José Antonio Alonso- expresa la repulsa de los asistentes por el "cruel y cobarde" asesinato del empresario vasco Ignacio Uria, un crimen que "nada ni nadie puede justificar", y hace explícita la unidad y firmeza de todos ellos frente al terrorismo.
Suscribieron el documento todos los partidos políticos con representación parlamentaria: PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, CC y UPyD, así como Na-Bai y UPN, representados por Uxue Barkos y Carlos Salvador respectivamente. También respaldaron el texto las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO, UGT y USO.
La declaración, de cinco párrafos, remarca que ETA asesinó el miércoles a Uría "por el mero hecho de ser un trabajador y un empresario", y expresa las condolencias a su familia y amigos.
Los signatarios aseguran a los empresarios y ciudadanos vascos, "todos ellos afectados por este nuevo ataque a la vida y a la libertad, a la tolerancia y al progreso", que "la democracia española, el Estado, el pueblo español" en su conjunto "les trasladan su afecto y su máximo apoyo en el ejercicio de los valores cívicos en la convivencia democrática".
"Queremos hacer explícita nuestra unidad y firmeza frente al terrorismo. Creemos en la libertad y en la democracia consagradas en la Constitución. Proclamamos que en ella no cabe la violencia y reiteramos nuestra voluntad de combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta derrotarla definitivamente a través de la fuerzas exclusiva del Estado de Derecho. Alonso, flanqueado por todos los representantes políticos, empresariales y sindicales, dijo que aunque ETA "ha hablado de la única manera que sabe: causando dolor y tragedia", la respuesta será "serena y firme".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual