Se ha detectado este tipo de infección en dos prematuros que estaban ingresados en la UCI y que fallecieron
El Complejo Hospitalario de Jaén ha aislado el servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatal, tras haber detectado la bacteria de la neumonía en un pequeño ingresado, ha informado hoy el centro médico en un comunicado.
El aislamiento se produjo el pasado 27 de noviembre, cuando se puso en marcha el protocolo de detección y actuación ante estas situaciones, para comprobar si se trataba de un caso aislado.
La nota indica que permanece ingresado un bebé que ha desarrollado una infección por la bacteria aunque evoluciona de manera favorable, y además se ha detectado este tipo de infección en dos prematuros que estaban ingresados en la UCI y que fallecieron, aunque, según los estudios realizados, no se puede establecer una relación causal entre la infección y las muertes.
En ambos casos, se trataba de bebés extremadamente prematuros, de muy bajo peso, sometidos a técnicas invasivas de soporte vital y que fallecieron debido a la inmadurez de múltiples órganos que presentaban, indica el comunicado.
El hospital ha extremado todas las medidas de prevención, tanto de limpieza e higiene como de prácticas clínicas y tratamientos que puedan propiciar la presencia de esta bacteria, como la revisión de la política antibiótica.
Todos los materiales que puedan ser una fuente de transmisión del germen se han sustituido, como catéteres o soluciones intravenosas, con independencia de la presencia o no de la bacteria, o se han sometido a limpieza y desinfección o esterilización.
Además, se ha reforzado el personal sanitario con el objetivo de atender exclusivamente a los pacientes aislados.
Los recién nacidos que ingresan en la UCI de Pediatría son bebés prematuros que presentan un alto riesgo de fallecimiento desde el momento de su nacimiento debido al bajo peso con el que nacen y a las complicaciones que se suelen asociar a la inmadurez en su desarrollo.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual