El paciente, operado en la CUN, sufría parálisis facial ya que tenía los nervios lesionados por un tumor cerebral
Un paciente con parálisis facial ha recuperado la movilidad de la cara tras implantarle sendos injertos de un músculo de su pierna. El paciente fue sometido a dos intervenciones por un equipo de cirujanos plásticos de la Clínica Universitaria, uno de los primeros centros en España que ha realizado esta intervención.
Según el centro, el paciente tenía una lesión del nervio facial en ambos lados de la cara como consecuencia de un tipo de tumor localizado en el tronco del encéfalo así como de las dos intervenciones que le practicaron para extirparle el tumor. "Al tener lesionado el nervio facial en ambos lados de la cara la única opción era la de colocar un músculo nuevo en el rostro y aportarle otro nervio que se encargara de dar movimiento a ese músculo", dijo Bernardo Hontanilla, jefe de Cirugía Plástica. Para la intervención se empleó el músculo gracilis de la pierna (ubicado en la parte interna del muslo). "Se trataba de colocar el músculo en el mismo ángulo de la sonrisa que tenía el paciente previamente", detalló.
La incisión se practicó por la línea que discurre junto al nacimiento del pelo y la oreja, de forma que la cicatriz apenas se advierte. "Cuando el paciente sonríe es como si hiciera un pequeño movimiento de mandíbula. Después, gracias a su capacidad de aprendizaje, el cerebro asimilará la nueva función del músculo injertado y será el encargado del movimiento de la sonrisa". Para ello, el paciente debe hacer rehabilitación.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual