Licenciado en Bellas Artes y afincado en Salamanca, se ha hecho también con un prestigiosa beca de investigación pictórica
Aunque su obra todavía no es muy conocida en Estella, ciudad donde ha residido desde pequeño, su nombre ha sonado últimamente en algunos certámenes de artes plásticas a nivel nacional. A sus 24 años, Javier Arbizu Martínez acaba de ser premiado en Madrid con la prestigiosa beca Mario Antolín, destinada a la investigación pictórica, y en Navarra ha sido también estos días protagonista como ganador de una de las categorías del Encuentro de Jóvenes Artistas de este año.
Actualmente el trabajo le ha llevado a Salamanca, pero entre sus deseos está volver pronto a Estella. "Me gustaría venir por aquí y exponer mi obra. Creo que lo hice cuando era muy pequeño y no solo, sino con más gente en las dependencias de Almudí. También recuerdo una segunda, después de que obtuviera un premio, también en Encuentros, con tan sólo 17 años", comentó.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, pasó su último año de carrera en Alemania gracias a una beca Erasmus, un curriculum académico que ahora baraja ampliar. "Me gustaría estudiar más. Mi formación no ha terminado", confirmó.
Aunque aseguró que en España es muy difícil vivir de este arte y más a su corta edad, estos reconocimientos le están sirviendo al menos para seguir plasmando sus ideas en lienzos. "Casi ninguno nos plantemos vivir de esto, pero ganar certámenes que te ayudan económicamente para poder realizar obras es un buen premio", consideró. En Encuentros se llevó 7.000 euros, de los que 3.000 invertirá en un proyecto creativo. En cuanto a la beca Mario Antolín, la cifra del premio ascendió a los 9.000 euros.
Por sorpresa
Para Javier Arbizu el que su nombre se encontrara entre el grupo de ganadores de la última edición de Encuentros fue toda una sorpresa. "Yo no contaba con el premio. Había mucho nivel". Su propuesta fue un óleo sobre lienzo de dos metros cuadrados, que reflejaba un grupo de ciervos. "Por lo general, suelo trabajar con tamaños o grandes o pequeños porque me encuentro más a gusto. Este, en concreto, es un cuadro de los más abstractos que he pintado este año. Con muy poca pintura. Hecho muy rápidamente y con la imagen prácticamente insinuada", explicó.
Marta Estébanez Zarranz, técnica de Juventud del Ayuntamiento de Estella, se alegró por el premio y por la parte que le toca a Estella. "En este certamen había tres personas de Tierra Estella con opciones y Javier se llevó un primer premio. Es para estar satisfechos", dijo.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual