Osasuna se ha enfrentado dos veces en toda la historia copera al equipo vizcaíno (1956 y 1961) y perdió en ambas
Con el sabor amargo de la derrota en La Rosaleda presente, Osasuna conoció ayer que su enemigo en los octavos de final de la Copa del Rey será el Athletic. Sin duda, el morbo está asegurado al tratarse de una eliminatoria de rivalidad entre dos vestuarios que se conocen a la perfección.
Desde Las Rozas a Tajonar, la noticia del emparejamiento llegó poco después de la una de la tarde a través de las radios e Internet. Había terminado el entrenamiento de la mañana y los jugadores abandonaban las instalaciones. Al menos, el sorteo de la Copa distrajo la mente de una plantilla dolida por lo ocurrido en Málaga y que ayer volvió a conjurarse para que la imagen lejos de Pamplona sea más digna.
A Osasuna se le presenta un final de año determinante para salir de los puestos de descenso (Valladolid y Getafe en casa, y Recreativo fuera) y tras las Navidades afrontará un mes de enero terrorífico por el calendario.
En Liga, los rojillos deberán pelear contra los famosos Alpes, Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal por este orden, y entre medio se ha colado la eliminatoria copera contra el Athletic. Después de visitar el Pizjuán (4 de enero), Osasuna disputará en el Reyno la ida de los octavos (día 7), recibirá al Barcelona (11) y se desplazará de forma consecutiva a San Mamés (14), Bernabéu (18) y El Madrigal (25). Es decir, seis partidos en sólo tres semanas.
Ayer en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Madrid, también se sortearon los cruces para las siguientes eliminatorias. Si deja en la cuneta al Athletic, Osasuna se enfrentaría en cuartos de final al vencedor del duelo Sporting-Valladolid.
El anterior "Rey de Copas"
El Athletic se encuentra en la Liga clasificado con cuatro puntos más que Osasuna, al que ya ganó recientemente en San Mamés por 2-0 gracias a la actuación de Fernando Llorente, su hombre más en forma. El club vizcaíno es el segundo club con más entorchados de Copa, con un total de 24, aunque no gana el título desde 1984 y en los últimos tiempos está gafado con el torneo del K.O.
Sólo en dos ocasiones en toda la historia se van visto las caras navarros y vizcaínos en la Copa y en ambas salió como vencedor el Athletic. La primera de ellas fue en los cuartos de final de la temporada 1955-1956, cuando los rojillos militaban en Segunda División y lograron el ascenso. Y el último enfrentamiento copero se remonta a hace 48 años, en el curso 1960-1961. Fueron los dieciseisavos y se da la circunstancia que esa temporada Osasuna también estaba en la categoría de plata y subió a Primera.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual