Critican su "lamentable comportamiento" tras pedir el jefe la dimisión y rechazarla Interior
Los seis sindicatos que conforman la comisión de personal de la Policía Foral consideran que el Gobierno de Navarra debería destituir al jefe del Cuerpo, Alfonso Fernández Díez, y al director general de Interior, Juan Ramón Rábade, después de que el primero presentara su dimisión por correo electrónico, el segundo la rechazara y el superior de ambos, el consejero Javier Caballero, no fuera informado.
Ayer, en un comunicado aprobado por unanimidad, reprobaron "el lamentable comportamiento" de sus más altas autoridades, "las cuales han demostrado no estar a la altura de la institución que dirigen".
La comisión (formada por SPF, CC OO, ELA, APF, AFAPNA, UGT y un delegado independiente) recuerdan que Caballero calificó el lunes de "grave" lo ocurrido y creen tener "razones suficientes" para pedir al Ejecutivo foral "medidas urgentes" y "el nombramiento de personas capaces de afrontar con seriedad, rigor y espíritu dialogante y constructivo los múltiples asuntos" pendientes en el Cuerpo. "La Policía Foral está dirigida ahora mismo por un jefe que ha presentado realmente su dimisión, pues en ningún momento la ha desmentido. Al frente de nuestra institución hay una persona que ha manifestado una voluntad contraria a ello".
Además, manifiestan que la Dirección General de Interior "no ha sabido gestionar en ningún momento los acontecimientos que han dado lugar a esta crisis". En su opinión, "lo de menos" es ya las discrepancias profesionales entre la Jefatura de la Policía Foral y la Dirección General de Interior. "En el caso de ser leves, la notoria publicidad de las mismas demuestra una falta clara de sintonía entre ambos cargos. En caso de que tales disensiones pudieran ser graves, es claro que no queda margen para que el actual equipo de dirección, y su supuesto proyecto, siga al frente de la Policía Foral".
Ya desde la perspectiva estrictamente sindical, la comisión dice que lo ocurrido "no es más que la última expresión del desconcertante rumbo que lleva la Policía Foral desde hace un tiempo". "La sentimos dirigida desde actitudes que eluden el diálogo y no muestran receptividad alguna a las opiniones ajenas", indican. Y denuncian la "endémica falta de voluntad" de Interior y Jefatura "para solucionar los problemas" del Cuerpo.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual