Más de un ciudadano se volvió dos veces cuando vio pasar a su lado a Mariano Rajoy que, junto a Ana Mato y rodeado de cámaras, recorrió ayer el centro de Pamplona.
DECENAS de personas esperaban en la Avenida Carlos III, frente a la sede del PP, la llegada de Mariano Rajoy. Pasaban las 11 de la mañana. Muchos viandantes se paraban para ver qué ocurría. A las doce menos veinte, el líder de la oposición se bajó de un coche en la calle Arrieta y se dirigió a pie al local, acompañado, entre otros, por José Ignacio Palacios. Fue recibido con aplausos.
La sede está en la entreplanta del portal 13-15. Las oficinas, con el logo del partido, se sitúan sobre la puerta de entrada del centro comercial Carlos III. En ese centro, y con un cartel destacado, se anuncia un zapatero, lo que provocó más de un comentario divertido sobre lo cerca que estaban las siglas del PP y el nombre del presidente y líder del PSOE.
Durante más de un cuarto de hora, Rajoy permaneció en la calle, saludando a los que allí estaban. En la sede, le esperaba el grueso de la comisión constituyente. Palacios hizo las presentaciones. Entre los congregados, estaba el último concejal que ha dejado UPN y se ha pasado a las filas populares, Moisés Ayerra, de Berriozar. También se encontraban muchos jóvenes, futuros integrantes de las Nuevas Generaciones de Navarra, con quienes Rajoy se sacó una foto. El líder del PP tuvo que coger un bolígrafo para estampar su firma en varias peticiones de afiliación (éstas deben contar con dos firmas de miembros del PP). "Creo que no voy a necesitar la segunda firma", bromeó un futuro afiliado.
Abrazo a ediles de UPN
Mientras todo esto sucedía, en la calle, junto a las oficinas de Caja Navarra, miraba hacia la sede la concejala de UPN de Pamplona, Cristina Sanz. Fue una de las personas críticas con la posición que adoptó UPN en la crisis con el PP, pero que se ha quedado en la formación regionalista. Cuando vio que un fotógrafo dirigía su cámara hacia ella, se marchó del lugar.
En el local, tras la puerta acristalada de acceso a la sede, decenas de afiliados esperaban poder entrar. Se abrió la puerta. Todos se situaron tras las sillas en las que se sentaron los periodistas, y siguieron la rueda de prensa que dieron Rajoy y Palacios. En varios momentos interrumpieron con aplausos sus intervenciones, como cuando el líder del PP aseguró que el partido ya "no se disolverá nunca" en Navarra.
A la una y cuarto del mediodía, Rajoy bajó a la calle y, junto a la vicesecretaria general del PP, Ana Mato, el resto de su gabinete, periodistas y cámaras, dio un paseo de media hora por el centro.
Avanzó a lo largo de Carlos III. Muchos ciudadanos se quedaban mirando al ver a un grupo tan numeroso, y reaccionaban atónitos al reconocer a Rajoy. En cuanto alguna persona se paraba cerca, el líder del PP se acercaba a darle la mano.
Entró en una zapatería
El itinerario siguió por la plaza de Merindades. Dieron toda la vuelta a la misma. En el semáforo de la Avenida Baja Navarra, un grupo de niños sacó sus teléfonos móviles para fotografiar a Rajoy.
El líder del PP entró en una zapatería situada en la plaza, a la altura de Carlos III. No fue a comprar zapatos para Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ayer inmortalizada con zapatos y calcetines prestados a su vuelta de Bombay. Rajoy quiso saludar a la madre de Amaya Zarranz, la secretaria de la comisión constituyente del PP en Navarra, propietaria del local.
Cristina Sanz, la concejala de UPN, volvió a aparecer. Fue en la Plaza de Merindades, y acompañada por otras dos concejalas regionalistas de Pamplona, Ana Pineda y Paz Prieto. Rajoy, Mato y Palacios saludaron a las tres muy afectuosamente.
El grupo continuó su camino de vuelta por Carlos III. Pasó junto al Monumento al Encierro, donde se sacaron una foto. Siguió hasta el Palacio de Navarra en el que tantas veces entró Rajoy para reunirse con el presidente Miguel Sanz. En esta ocasión, pasó de largo para detenerse unos minutos en la Plaza del Castillo. Dos señores que paseaban por el lugar, comentaron entre ellos sus primeras impresiones.
- "Parece más joven que en la tele. O es que se ha teñido el pelo de negro. Y se le ve delgado".
- "Es que es deportista, ciclista".
A las dos menos cuarto de la tarde, Rajoy subió al vehículo que le esperaba en la Avenida de San Ignacio, en la entrada al Paseo de Sarasate, para dirigirse al hotel NH Iruña Park, donde compartió un aperitivo con decenas de afiliados y simpatizantes del PP.
El tema principal de conversación que los afiliados navarros del PP plantearon a Rajoy fue la economía. Después, el presidente del partido comió en el hotel con la comisión constituyente. A media tarde, abandonó Pamplona en su coche, camino de Bilbao.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual