La empresa Cotalsa, de Aoiz, que fabrica aluminio, film plástico y bolsas de basura, ha presentado finalmente un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal de 65 días laborales de media para 52 de los 60 trabajadores de la plantilla. Se aplicará durante todo 2009. Así lo informó ayer el sindicato LAB, que ostenta los 5 miembros del comité.
La empresa da así marcha atrás de su anterior propuesta, que planteaba despedir a 17 trabajadores, y que presentó el 9 de octubre. La firma argumentaba entonces que el ERE se presentaba para amoldar la plantilla a las previsiones de producción (las ventas han bajado un 30%). Los trabajadores se opusieron frontalmente a este expediente, y denunciaban la "nefasta" gestión de la empresa, que "no contempla un plan industrial que garantice el futuro".
Para llegar a la nueva propuesta de ERE temporal ha existido mediación del departamento de Empresa del Gobierno foral. No obstante, una vez terminado el periodo de consultas, ha sido presentado ante el Ejecutivo sin acuerdo del comité. LAB ha presentado alegaciones porque "no solucionará los problemas de fondo y perjudica a los trabajadores".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual