LOS AYUNTAMIENTOS QUE SOLICITEN FINANCIACIÓN PARA OBRAS PÚBLICAS DEBERÁN CONTRATAR A DESEMPLEADOS PARA LLEVARLAS A CABO
El Gobierno dio a conocer ayer los detalles del nuevo fondo de 8.000 millones de euros para financiar obra pública en el ámbito local, con el que espera atajar el aumento del paro y generar 200.000 empleos en 2009. El meollo del procedimiento es que todo el personal contratado para ejecutar esos trabajos deberá encontrarse en situación de desempleo.
Para acceder a los fondos, los ayuntamientos tendrán que presentar solicitudes que especifiquen el número de personas a emplear junto con los pormenores de las obras. Aprobados los proyectos, los municipios deberán ocuparse de que generen los empleos comprometidos. Y concluidas las obras remitirán al Gobierno certificados que acrediten los empleos creados.
Las obras a financiar deberán ser de nueva planificación -los ayuntamientos no podrán utilizar este dinero para pagar proyectos ya aprobados-, de ejecución inmediata e importe inferior a 5 millones. Las obras habrán de comenzar como tarde el 13 de abril.
El Ejecutivo distribuirá «en principio» las partidas en función de la población total de cada municipio. A modo de ejemplo, el vicepresidente Pedro Solbes explicó que un ayuntamiento «muy pequeñito» podrá disponer de unos 800.000 euros.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual