Técnicos del Gobierno foral, ayuntamiento y parroquia afirman que no existe riesgo de derrumbe
El Ayuntamiento y la Parroquia de Murchante solicitan al Gobierno de Navarra ayuda para frenar el progresivo deterioro que está sufriendo la iglesia de la Asunción de la villa ribera, que en 2007 cumplirá 50 años.
Según señala el párroco, Isidro Sánchez Martínez, bajo el edificio, ubicado junto a la casa consistorial, corren aguas subterráneas que provocan inundaciones en la sala de calderas y otras estancias. Esta humedad es la causa del agrietamiento de los suelos, escaleras, y columnas del templo murchantino.
Pese a estos problemas estructurales, el templo continúa abierto ya que, según el ayuntamiento y la parroquia, no existe riesgo de hundimiento. De todos modos, y ante la petición del párroco, el ayuntamiento encargó recientemente a la empresa Entecsa la elaboración de un estudio geotécnico que confirmó los "graves problemas de cimentación" de la iglesia. El coste del estudio ascendió a 4.892 euros.
Por una solución rápida
La petición de ayuda al Ejecutivo foral para costear las obras de reforma que requiere el templo murchantino fue realizada ayer por el alcalde de Murchante, Carlos Villafranca González, quien visitó la iglesia junto al párroco y varios técnicos del Gobierno foral, de la empresa Entecsa, y del departamento de Obras de la Diócesis. Todos ellos constataron el progresivo deterioro del edificio y coincidieron en la necesidad de actuar con "rapidez".
El alcalde indicó que su intención es reunirse en breve con representantes del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra para analizar en detalle el problema y buscar vías de financiación a una reforma que todavía no ha sido cuantificada económicamente. "Tenemos que realizar los estudios pertinentes para saber cómo atajar el problema y determinar qué parte de la obra corresponde a cada entidad implicada", indicó el párroco.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual